¿Qué es lo que ocurre en el interior de Daykiry Taberna y Motel? Ese es el interrogante que por estos días ronda entre la ciudadanía a raíz del fallecimiento de cuatro personas en medio de hechos que aún las autoridades no terminan de establecer, al menos ante la opinión pública.
La pregunta se suma a otras tantas que van desde lo paranormal hasta con posibles irregularidades en el manejo de la seguridad dentro del establecimiento, teniendo en cuenta que los casos se registraron en menos de un mes y las cabañas donde se produjo el deceso de las dos parejas están una al lado de la otra.
Toda esa serie de especulaciones que, en su mayoría se han dado través de las redes sociales, ha llevado a la estigmatización con relación al uso de estos sitios que se encuentran disponibles las 24 horas del día.
Es por eso que EL HERALDO consultó a varios actores del negocio, Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y a un familiar de una de las personas que murió en estos hechos, para intentar despejar las dudas en torno a estos casos.
Lowding Herrera, presidente de la Asociación de Residencias y Moteles del Atlántico (Asoremo), aseguró que el funcionamiento de estos sitios solo es posible si se cumple una serie de requisitos que conlleven a garantizar condiciones de seguridad y bioseguridad para los clientes.
'Tenemos estándares de seguridad muy elevados por el tipo de servicio que le prestamos a la comunidad en general. Creo que es una de las actividades comerciales donde más se les exige a los empleados por la salubridad de los clientes, pero también tenemos esquemas de seguridad en el tema de infraestructura y ventilación de nuestras cabañas o habitaciones', explicó.
El representante de este sector detalló que en las habitaciones que poseen parqueaderos para automóviles el garaje tiene una superficie o espacio que le permite al aire circular y evitar algún tipo de intoxicaciones con los gases que emanan los vehículos encendidos.
'Los trabajadores de los moteles han recibido instrucciones claras para que cuando se pueda evidenciar que algún vehículo esté encendido en uno de los parqueaderos deben tratar de tener comunicación con los usuarios y así poder evitar casos lamentables. Hay que decir que entre la habitación y el estacionamiento del vehículo hay espacios que son los que ordena la normativa', añadió Herrera.
Con relación al ingreso de armas de fuego y otras sustancias a las habitaciones, Herrera precisó que confían 'en la buena fe' de sus clientes.
'Nosotros no somos autoridad para poder requisar minuciosamente a todas las personas que ingresan a los establecimientos comerciales que tenemos. Nosotros observamos que las personas que ingresen sean mayores de edad, pero para colocarnos a revisar detalle a detalle nos queda difícil porque en estos sitios las parejas llegan es a demostrar amor y no creemos que tengan encuentros para decisiones fatales', puntualizó.
Tres hipótesis
Entre las posibles razones que se conocieron preliminarmente está la de la intoxicación por monóxido de carbono que se registra cuando una persona se encierra en un vehículo y este no cuenta con mucha ventilación.
Esta primera posibilidad se debe a que la mujer fue hallada sin vida dentro de un vehículo que estaba estacionado en el parqueadero de la cabaña.
Otra de las líneas investigativas que estarían siguiendo guarda relación con un envenenamiento, según lo comentado por varios testigos a este medio, pero las autoridades judiciales no confirmaron esta versión.
También se estaría a la espera de los resultados de exámenes toxicológicos para descartar que las muertes no se hayan dado por una posible sobredosis de alguna sustancia química.
Sin embargo, frente a este caso es poca la información que han entregado las autoridades y se asemeja al tratamiento que le dieron al primer hecho que se registró el pasado 25 de mayo en ese mismo establecimiento nocturno.
Inspecciones anuales
Por su parte, capitán Jaime Pérez, comandante de Bomberos de Barranquilla, sostuvo en diálogo con este medio que estos establecimientos expiden anualmente un permiso en el que acreditan las normas mínimas de seguridad ante una emergencia.
'Hay una norma que es a nivel nacional que obliga a los establecimientos que ofrezcan servicio al público tengan el mínimo de condiciones de seguridad, prevención contra incendios y actividades conexas. Los moteles y residencias deben tener sus señalizaciones, sus salidas de evacuaciones, extinguidores adecuados porque son lugares cerrados y el químico que se utiliza es distinto en medio de una emergencia', dijo Pérez.
Asimismo, el oficial sostuvo que las personas que laboran en estos sitios deben ser idóneas y así poder ser diligentes en medio de un posible suceso inesperado.
'Los certificados que nosotros emitimos desde el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla tienen un periodo de vigencia de un año y por ende deben renovarse. Para uno poder obtener un tipo de certificado se debe realizar una solicitud formal y luego se les hacen las visitas a estos sitios', agregó el oficial de Bomberos.
También, precisó que dentro de las habitaciones realizan una inspección minuciosa para así evitar hechos que lamentar.
'Se hace una inspección rigurosa de las salidas de seguridad de las habitaciones y así poder evitar que se registren hechos que lamentar en medio de una eventual emergencia. En Barranquilla, la mayoría de moteles y residencias expiden sus documentos. Desde Bomberos hemos tenido las solicitudes para la revisión de estos lugares', puntualizó Pérez.
Este medio conoció que el día lunes la Alcaldía de Barranquilla realizará una inspección de todos los moteles y residencias de la ciudad con el fin de corroborar los documentos que acrediten su funcionamiento.
'Nadie nos dice qué pasó'
Los familiares de la mujer de 27 años que apareció sin vida y desnuda en el interior de un motel en el Centro de Barranquilla junto al cuerpo de un hombre, dialogaron con este medio y sostuvieron que por parte de las autoridades no han recibido ningún tipo de respuesta frente a la muerte de su pariente.
'Si fuera por parte de las autoridades hoy nosotros no supiéramos del paradero de nuestra familiar. Fueron unos amigos cercanos quienes nos dijeron que el cuerpo de ella era el que había aparecido sin vida en el motel del Centro', dijeron.
De igual manera, denunciaron que desde el día que ocurrió el hallazgo no han tenido ningún tipo de entrevista con la Policía ni tampoco con la Fiscalía. 'Nosotros queremos saber qué fue lo que ocurrió porque solo nos dijeron que estaba muerta, pero nunca nos han dicho las causas o en su defecto las primeras hipótesis que tienen sobre el tema. No solo estamos hablando de la muerte de nuestra familiar, sino de otras tres familias que seguramente están sumidas en el mismo dolor que nosotros, sin que nadie les entregue una respuesta que soporte la misteriosa muerte. Nadie nos dice qué pasó', agregó.
Los familiares de la mujer, que dejó dos hijos, denunciaron que el cuerpo sin vida fue entregado por parte de Medicina Legal en aparente estado de descomposición.
'Que feo que a un familiar de uno se lo entreguen en mal estado y encima de eso que no te den fecha de la entrega de la necropsia', puntualizó.




















