Compartir:

Luego de las declaraciones de Aida Merlano en Venezuela, muchos se han preguntado por qué la excongresista no habló sobre los políticos y el Gobierno colombiano durante su etapa de juicio.

Desde finales de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia inició el juicio contra Merlano, uno de sus apoderados anunció a los fiscales del caso que la excongresista 'estaba dispuesta a hablar'.

Este medio conoció que, tras ese anuncio, la misma Merlano llamó a los fiscales y manifestó 'tener información' para colaborar, pero solicitaba tiempo para organizar las pruebas.

'Hubo un segundo acercamiento, dijo que hablaría de aforados, y que buscaría beneficios con un posible principio de oportunidad. Se refirió concretamente a Julio Gerlein y a la financiación de la campaña', dijo una fuente ligada al proceso.

Así las cosas, los fiscales al momento de hablar con la excongresista le hicieron claridad sobre la competencia de su caso. 'Ella manifestó su interés en entregar información relacionada con aforados constitucionales y con hechos de corrupción más allá de los investigados en torno a ‘Casa Blanca’ y la campaña electoral', dijo la fuente.

Merlano, una vez manifestó la intención, solicitó la presencia de un fiscal delegado ante quien elevaría la denuncia y entregaría elementos que sustentarían sus afirmaciones.

De acuerdo con la constancia de la Fiscalía de fecha 22 de noviembre de 2018, hicieron presencia en la cárcel El Buen Pastor los fiscales 197 seccional y 60 especializado a escuchar a la excongresista. El documento fue aprobado y firmado por los fiscales y Merlano.

Posterior a este episodio, la fiscal del caso comunicó la solicitud al Fiscal General y remitió la constancia escrita a la coordinación de la Fiscalía Delegada ante la Corte.

'Ante esta situación el Fiscal General para la época, Néstor Humberto Martínez, comisionó al hoy fiscal general encargado Fabio Espitia, coordinador de fiscales ante la Corte. Él va en dos ocasiones al Buen Pastor', dijo la fuente.

Lo que dice Espitia

El fiscal general (e), Fabio Espitia, señaló que Merlano no quiso declarar ante la justicia colombiana en al menos dos ocasiones.

'En la época del fiscal (Néstor Humberto) Martínez Merlano solicitó la presencia de un fiscal delegado porque dijo que iba a presentar una denuncia contra aforados, por encargo del fiscal fui como jefe de la Unidad Delegada ante la Corte a la cárcel en dos o tres ocasiones, y la señora no nos atendió'.

Aseguró que la Fiscalía no conocía del paradero de la barranquillera durante su fuga en octubre pasado y durante los casi cuatro meses que estuvo prófuga y anotó el fiscal encargado: 'La Fiscalía tiene sus indagaciones en relación con la fuga'.

Silencio de dirigentes del Atlántico

El senador Eduardo Pulgar al referirse a las declaraciones entregadas por la exsenadora Merlano dijo que ella mencionó unas casas políticas que son las que tendrán que responder, ella tendrá que decir los nombres y señaló que es un tema 'de grueso calibre', que hay que revisarlo muy bien.

'Vi toda su entrevista y hay unos temas bastantes delicados y complejos que creo que el Gobierno debe entrar a revisar todo esos temas y garantizarle la vida a una ciudadana colombiana'.

El senador Carlos Meisel dijo que el Centro Democrático no ha tenido ninguna relación con Merlano, por lo tanto no podría opinar sobre las declaraciones de una persona que ha visto una sola vez en su vida.

EL HERALDO intentó comunicarse vía telefónica con los congresistas Efraín Cepeda, Laureano Acuña, Armando Benedetti, Modesto Aguilera, César Lorduy, Mauricio Gómez, José David Name y Martha Villalba, algunos tenían los celulares apagados, otros prefirieron no hablar del tema.