A las 10:30 de la mañana de hoy en el Centro de Servicios Judiciales está programada la audiencia de libertad por vencimiento de términos solicitada por la defensa de Jonathan Enrique Berdugo Bolaño, taxista procesado por la muerte del realizador audiovisual Angello Alzamora Córdoba, asesinado el 18 de noviembre de 2017 en el barrio Paraíso.
Berdugo Bolaños permanece en la Cárcel Distrital del Bosque desde el 27 de noviembre de 2017, fecha en la que fue cobijado con medida privativa de la libertad en el centro carcelario por José Vergara Otero, juez 12 Penal Municipal con funciones de control de garantías.
En las diligencias preliminares, el sujeto aceptó cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego. 'Los errores se deben pagar y acepto lo que hice', manifestó Berdugo Bolaños en aquel entonces el taxista que llegó a un preacuerdo con el fiscal Rodrigo Restrepo Reyes para pagar una pena de 209 meses de cárcel; sin embargo, aún falta que un Juez apruebe el allanamiento a cargos y el preacuerdo del procesado.
En lo que resta del año no habrá actuaciones judiciales por parte del despacho del juez tercero con funciones de conocimiento que lleva el caso, hasta que el Tribunal Superior no resuelva dos recursos de apelación.
El pasado 30 de agosto en la sala 8 del Centro de Servicios Judiciales, el juez con función de conocimiento aceptó la petición de la defensa del patrullero Alexander Rivera Medina para que se definiera por aparte la situación judicial de su protegido.
Su defensa apeló al togado que Rivera Medina aceptó cargos en audiencias preliminares bajo los efectos del alcohol y no se encontraba en sus cinco sentidos, por lo que busca que esta aceptación no tenga validez y le permita llegar a instancias de juicio oral para que se defina si es culpable o no.
Sobre esta petición el despacho del caso corrió traslado al Tribunal Superior para que sea la Sala Penal la que defina si es válida o no la tesis de la defensa.
La segunda apelación que el Alto Tribunal debe definir es acerca de la ruptura procesal de Rivera Medina. 'Este procesado busca que a futuro se declare su inimputabilidad, ya que según la tesis planteada por su defensa el procesado es un enajenado mental. Sin embargo, esta persona no presentó ningún antecedente de enfermedad mental antes de la muerte de Angello', declaró en su momento José Prieto, abogado que representa los intereses de la familia Alzamora.



















