'La Central, Los Cusules, El Ferry, La Chinita, La Luz, Las Américas y La Pradera son los barrios que nos preocupan', dijo en entrevista con este medio Orlando Jiménez, director de Undeco.
El líder de la asociación de tenderos manifestó que en estos siete barrios 'los proveedores de los negocios como ferreterías, farmacias, misceláneas, panaderías, restaurantes, tienen que pagarles a los delincuentes para que no los atraquen'.
Estas quejas provienen, según Jiménez, desde hace dos años. 'Aún cuando se ha erradicado el 80% de los casos de extorsión gracias al Gaula de la Policía y el Ejército, las prácticas extorsivas continúan en estos barrios', continuó el representante del gremio.
La modalidad de seguridad informal es el pretexto bajo el que estos delincuentes cobran las sumas que, según Jiménez, varían según el barrio y la víctima.
'Algunos de ellos les pagan a delincuentes reconocidos del barrio para poder entrar a los lugares de distribución sin preocupaciones e incluso les pagan a estos con los productos que venden', detalló el director de Undeco.
Centros de acopio
En varios barrios existen bodegas de gaseosas, cerveza y otros productos.
'Son negocios que funcionan legalmente y se consiguen mejores precios para los tenderos, en algunos casos, puesto a que compran en grandes escalas y la adquieren a menor precio y así la pueden vender a un valor más cómodo', anotó Orlando Jiménez.
No obstante, sobre el tema del acopio de gaseosas en La Chinita, que supuestamente maneja un empresario en alianza con Los Papalópez, dijo que 'es la forma en que se amparan en ese negocio como fachada de delincuencia lo que, de comprobarse en un juicio, no está bien'.
BODEGA DE LOS PAPALÓPEZ
Tal y como reveló EL HERALDO, durante la audiencia de captura de 16 presuntos miembros de Los Papalópez, uno de ellos, alias Rica Barba, se allanó a los cargos que el ente acusador le imputó, luego de acusarlo de hacerse cargo de una bodega ubicada en el sector de El Milagro, que vendía gaseosas a los tenderos 'al precio que quisieran'.
Por este monopolio de gaseosas también tienen orden de captura el dueño de la bodega y un hombre con el alias de ‘Cachaco Barbas’.
Luego de las capturas ocurridas el pasado 11 de diciembre, se ha desencadenado en La Chinita una ola de inseguridad que las autoridades atribuyen a un vacío de poder en la estructura.
Los Papalópez, que según la Fiscalía continúan al mando desde la cárcel por Franklin Malembe, tienen a alias Happy, El Saya, Duvan y Jechu como cabecillas de la banda delincuencial luego de la reestructuración a causa de los homicidios de ‘Cachaco’ y ‘Guerrero’ en La Chinita.




















