Un fiscal de la unidad anticorrupción archivó la indagación contra Hugo Quintero Ariza, delegado de la unidad contra el crimen organizado, por enriquecimiento ilícito.
En la decisión del 28 de julio pasado se refiere que las pesquisas surgieron después de que Quintero solicitara que lo investigaran, tras una noticia publicada el 7 de enero de este año en Noticias RCN.
'Por haber concurrido a una audiencia los días 19 y 20 de diciembre de 2014 –dentro del caso seguido contra Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue–, exhibiendo un reloj marca Rolex, de oro, que en el mercado superaría un valor de $30 millones', detalla.
El abogado Elmer Montaña Gallego, defensor del empresario acusado de financiar la banda criminal los Rastrojos, cuestionó que el fiscal luciera esa prenda en audiencia 'cuando el país enfrentaba un paro judicial donde se reclamaba aumento de salarios'. Y requirió indagar sobre los bienes y el capital del servidor judicial.
La Fiscalía constató con un extracto de tarjeta de crédito que Quintero compró el 25 de noviembre de 2014 un reloj, pero marca Invicta y avaluado en 127 dólares (unos $270 mil), en un centro comercial de Miami, en Estados Unidos.
El ente tampoco halló evidencia de que el patrimonio de Quintero no coincide con sus ingresos oficiales. Estimó, no obstante, 'fútil y precipitada' la noticia sobre un acto de corrupción cometido al exhibir en la audiencia un reloj costoso en apariencia.
El abogado Montaña Gallego no atendió además las citaciones de investigadores de la Fiscalía, quienes querían entrevistarlo para corroborar lo que declaró ante la prensa.
'Está demostrado que los hechos no encuentran adecuación en el delito, ni en ningún otro tipo penal, (...) disponiéndose el archivo de las diligencias', concluyó el fiscal Rodrigo Aldana Salazar, del grupo anticorrupción en la administración de justicia.





















