Compartir:

La jueza cuarta penal del circuito, Gloria Giraldo Ruiz, confirmó la decisión que revocó la medida de aseguramiento en cárcel al empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, investigado por presuntos nexos con la banda criminal los Rastrojos Costeños.

En audiencia hecha ayer en la tarde en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, Giraldo explicó que la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados del imputado se equivocaron en los argumentos que expusieron en la diligencia del 20 de diciembre, cuando el juez 9 penal municipal Edwin Volpe Iglesias tumbó la reclusión de Hilsaca Eljadue en la Cárcel El Bosque.

'Hablaban de responsabilidad penal certera y no de inferencia razonable', cuestionó la juez. Se refirió a que una audiencia preliminar fue convertida en un juicio, y no se centró en que las evidencias permitieran deducir que Hilsaca Eljadue pudo cometer o no los delitos.

También cuestionó que el juez Volpe permitió que los abogados del empresario utilizaran 46 elementos probatorios (en especial, testimonios) para controvertir la imputación de la Fiscalía.

'Esa audiencia no era para desvirtuar responsabilidades, no era el escenario para ello', insistió Giraldo.

SIGUE VINCULADO

La Fiscalía 48 especializada anti crimen organizado imputó el 21 de noviembre los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y financiación de terrorismo y grupos ilegales al empresario bolivarense, de 56 años, quien no estuvo presente en la diligencia de ayer. Lo representó Elmer Montaña Gallego, uno de los abogados de su defensa.

Las evidencias que la Fiscalía ha revelado contra ‘el Turco’ Hilsaca son los testimonios de Juan Manuel y Brayan Borré, exjefes Rastrojos en la Costa. Lo señalan de pagar $50 millones a la banda por matar a John Ovallos Angarita, hijo de un desmovilizado que lo vinculó con las muertes de cuatro trabajadoras sexuales asesinadas en 2003 por los paramilitares en Cartagena.

No obstante a esta decisión de segunda instancia, Hilsaca sigue vinculado a la investigación y la Fiscalía dio a conocer que la próxima semana presentará el escrito de acusación en su contra.