Compartir:

El juzgado séptimo penal municipal con funciones de control de garantías ordenó que Javier José Camacho Vélez, sindicado de ahorcar con sus propias manos a su novia en un motel de Barranquilla, fuera enviado a la cárcel Modelo de la capital del Atlántico.

Las autoridades judiciales tomaron esta decisión tras asegurar que Camacho Vélez era 'un peligro para la sociedad', y que si era enviado a su casa a cumplir con la detención preventiva podría obstruir la justicia. El delito que le imputaron fue el de homicidio agravado, el cual tiene como castigo una pena que oscila entre los 33 y los 50 años de cárcel.

Además, el juez consideró que Camacho Vélez 'violó el derecho más importante: el derecho a la vida'. De esta manera quedó sin piso la petición que había realizado Jorge Hazbún, defensor del acusado, quien había solicitado que este fuera cobijado con detención domiciliaria alegando que Camacho Vélez no presentaba antecedentes judiciales. Hazbún resaltó que su cliente se presentó ante la justicia de forma voluntaria y que estaba arrepentido.

El delegado de la Fiscalía General de la Nación contó, con base en testimonios y videos de cámaras de seguridad, que Javier Camachó Vélez ingresó hacia la media noche a un motel de Barranquilla junto a su pareja sentimental, Margarita Rosa Villanueva Ardila, de 22 años. Estando en la habitación, Camacho Vélez revisó el teléfono celular de su pareja y vio que tenía guardados mensajes de amor que él no le había enviado. Le reclamó de forma airada y le propinó un golpe en la nariz que dejó Margarita Rosa en estado de inconsciencia, tendida sobre la cama. Luego, la ahorcó con sus propias manos. El dictamen hecho al cuerpo sin vida de la joven indica que murió por 'asfixia mecánica'.

La pareja tenía seis meses de noviazgo. Según el testimonio de los familiares, la relación era muy inestable debido a los celos de Camacho Vélez. Lo que viene en este proceso es esperar la sentencia condenatoria de un juez que establezca una pena para el imputado. Al no tener antecedentes y tras presentarse ante las autoridades y declararse culpable, Camacho Vélez puede recibir una rebaja hasta del 50% de la pena que se le imponga.