Compartir:

El director nacional de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Álvaro Sarmiento, reveló que Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue es investigado por homicidio, pero también por el presunto financiamiento de la banda criminal los Rastrojos Costeños, que delinquen en el Atlántico.

Según el ente investigador, tienen conocimiento de que ‘el Turco’ Hilsaca aportaba mensualmente la suma de 100 millones de pesos a esta banda criminal.

'Capturamos hoy a Javier Eduardo Donado Rueda y a Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, vinculados el primero al homicidio de Adalberto Romero Puerta y el segundo por el homicidio de Edinson Ovallos Angarita, el segundo de ellos, el Turco, por aportar la suma de 100 millones de pesos al grupo de los Rastrojos en el Atlántico', explicó Sarmiento en conferencia de prensa.

El controvertido empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue comprometido en investigaciones por parapolítica en el pasado, fue detenido en Cartagena por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, en cooperación del Gaula Policía Atlántico. Su detención se realiza por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Se le investiga como posible determinador de la muerte de Edison Ovallos Angarita, cometida en agosto de 2009 en Cartagena. La Fiscalía tiene testimonios que indican que Hilsaca Eljadue aportaba a los Rastrojos Costeños 100 millones de pesos anuales para su sostenimiento.

El empresario tuvo relaciones comerciales con Enilse López, presa por el delito de homicidio y conocida como La Gata.

‘El Turco’Hilsaca fue trasladado a Barranquilla para la audiencia de legalización de captura, que se realizará este jueves en la mañana.

En 2009, Hilsaca Eljadue también fue apresado por testimonios que lo relacionaban con paramilitares de Bolívar.

Dicho proceso data del 2008, cuando Uber Banquez Martínez, alias Juancho Dique, quien se desmovilizó del Bloque Héroes de los Montes de María, relató la orden del asesinato de 4 prostitutas, implicando al empresario. Luego dos miembros del frente de los Montes acusaron a Hilsaca de ser el autor intelectual de los homicidios.

Por su parte, el empresario ha insistido repetitivamente en su inocencia negando relación con grupos paramilitares.