El Ministerio del Interior rechaza el atentado del fue víctima Misael Socarras, líder indígena wayuu, y su familia, en hechos ocurridos en el municipio de Maicao, La Guajira.
Leer más: Mingueo no sale de la pesadilla tras la muerte de Shelsy Navarro
Asimismo, hacen un llamado a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Nacional de Protección, a la Policía Nacional y a las autoridades territoriales competentes para que avancen con la debida diligencia en las investigaciones, judicialicen a los responsables, activen una ruta de protección de manera integral en favor de la víctima y su familia e implementen acciones urgentes y coordinadas de prevención y salvaguardia de sus vidas.
“Hemos sido insiste en que ejercer liderazgos sociales y defender los derechos humanos en Colombia no puede significar un riesgo para la vida. De igual forma, respalda y reconoce la importancia de la labor e incidencia de los liderazgos sociales y personas defensoras de DD.HH. para la construcción de paz, la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social en los territorios”, indica el comunicado a la opinión pública.
Ver también: Estos son los barrios del norte de Barranquilla que no tendrán agua este lunes
Estos hechos sucedieron en el pasado 12 de diciembre, cuando Socarrás se encontraba bajo el esquema colectivo de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Gracias a la reacción inmediata y decidida del escolta, se logró frustrar el atentado. Sin embargo, durante esta acción resultó herido el escolta Danilo Bustos, quien logró dar de baja al presunto sicario.
Personal de la Policía Judicial realizó la inspección a cadáver e iniciaron las investigaciones.
Le sugerimos: “El presidente no está considerando que la UPC no es plata de las EPS sino de la protección de los colombianos en salud”
Luis Misael Socarrás desempeña un rol estratégico y fundamental dentro de los procesos organizativos, comunitarios y políticos del pueblo Wayuu. Su trabajo ha sido clave en el fortalecimiento de la Fuerza de Mujeres Wayuu, donde ha acompañado, impulsado y respaldado procesos de defensa del territorio, del agua y de los derechos colectivos.












