El arroz es un cereal bastante común en la gastronomía colombiana, suele servirse en pequeñas porciones para acompañar los platos típicos.
Además de su sabor, es rico en nutrientes, minerales y vitaminas como la B y la E, también contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc.
Leer más: Sicario abatido en ataque contra gerente de Riverport se había disfrazado de Policía
Tanto chefs como nutricionistas recomiendan el curioso truco de mezclar el arroz con vinagre, pues aseguran que es beneficioso para la salud, además de otros motivos.
Aunque esta práctica no es común en la cocina de nuestro país, no es algo totalmente desconocido, ya que expertos señalan que gracias al ácido acético que contiene el vinagre, el arroz puede conservarse en mayor proporción.
De acuerdo al portal de ‘Buenazo’ de Perú, el vinagre logra un sabor particular al mezclarse con los alimentos, principalmente con los granos sueltos. Asimismo, genera una textura uniforme que resalta los platos gourmet.
Este truco hace también que se consuman alimentos con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y metabólicas que benefician a la salud humana.
Ver también: Capturan en Barranquilla a hombre con circular roja de Interpol: es requerido por Lituania
El portal indicó además que el uso de este truco ayuda a que los granos del arroz no se peguen, debido al almidón que liberan durante la cocción.
Asimismo, los expertos en cocina peruana aseguran que mezclar vinagre con arroz retrasa su gelatinización, logrando que este cereal quede más suelto, esponjoso y con una textura ligera.
¿Cómo debe mezclarse el vinagre con el arroz?
Primero debe lavar muy bien el arroz hasta que se haya ido todo el almidón. Luego agregue una o dos cucharadas de vinagre de manzana por taza de arroz crudo.
Cocine el arroz a fuego medio-bajo, en una olla con tapa, hasta que el agua se haya secado por completo. Después deje reposar de 5 a 10 minutos para que los granos no se peguen.
Finalmente, agréguele sal y otros ingredientes al gusto. Sírvalo en un plato acompañado de otros alimentos y disfrute de un arroz diferente.