A sus 75 años, Antonio Bolívar, el hombre que encarnó al viejo Karamakate en la cinta ‘El abrazo de la serpiente’, habría sido víctima del coronavirus en su natal Amazonas.
Según medios locales, el actor indígena se encontraba internado en el Hospital San Rafael de Leticia, batallando contra el virus que finalmente le robó su último aliento.
En entrevista con la emisora Caracol Radio, Camilo Suárez, el diputado del Amazonas, aseguró que el que interpretó al chamán que guía a dos científicos por una planta curativa en la selva había presentado complicaciones de salud, por lo que fue necesaria su hospitalización.
'No pensamos que fuera a suceder. Por su edad fue duro. Fue uno de los íconos de nosotros, que nos visibilizó a nivel nacional e internacional', agregó.
De momento el Amazonas registra el número de 104 contagios y dos muertes, una de ellas sería la del actor.
Salto a la fama
Bolívar ganó una gran visibilidad en el ámbito de la actuación tras hacer parte del elenco de ‘El abrazo de la serpiente’, filme del director Ciro Guerra que fue proyectado en más de 12 países, y que logró ganarse un puesto privilegiado en varias galas de las premiaciones más importantes del séptimo arte.
Dos de estas fueron: el Festival de Cannes 2015 y los Premios Oscar del año 2016. En el primero la cinta fue distinguida con el premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores, y en el segundo alcanzó a ser nominada en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. De haber logrado la victoria se hubiera podido consagrar como la primera cinta colombiana en ganar el máximo galardón.
Por tanto, a raíz de su impecable papel, muchos fueron los reconocimientos, las entrevistas, las fotografías, los aplausos, las felicitaciones y las invitaciones que no se hicieron esperar en la vida del gran Antonio Bolívar. ¡Paz en su tumba!