El Heraldo
Rafael Blanco en el evento en Abu Dabi, donde presentó su investigación. Cortesía
Entretenimiento

Universitario llevó la cultura picotera a Emiratos Árabes

El barranquillero Rafael Blanco mostró los turbos en Abu Dabi. Busca que el picó sea declarado Patrimonio Inmaterial del Carnaval. 

La pasión verbenera que le transmitió su difunto padre Ubaldo Blanco, ha sido fuente inspiradora para que el universitario Rafael Blanco Terán se haya interesado por estudiar a fondo la cultura picotera. Este estudiante de sexto semestre de Filosofía en la Universidad del Atlántico y octavo semestre de Comunicación Social en la Uniautónoma, desde 2016, con la entrada en vigencia del Código de Policía, el cual restringe el libre desarrollo de bailes populares en vía pública, comenzó a ejecutar la investigación ‘Manifestaciones de la cultura picotera en Barranquilla’, la cual presentó recientemente en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

“Las autoridades comenzaron a interrumpir las manifestaciones culturales y vi que era necesario indagar a fondo en el asunto. Es una investigación exploratoria que me llevó a enamorarme de los turbos, conocí a sus fabricantes, pintores, propietarios, DJ y todo esto me llevo a escribir el proyecto que sienta las bases para que ellos puedan hacer parte de la academia también”, explicó el estudiante de 22 años.

Este residente del barrio La Unión busca además que el picó sea declarado patrimonio inmaterial del Carnaval de Barranquilla. 

“Lo tiene todo, ha influenciado fuertemente en la realización de verbenas, su pintura es original, su música y los nombres que usan tienen una historia fascinante”, explicó durante su visita a la redacción de EL HERALDO. 

Su proyecto despertó mucho interés en la vicerrectoría de investigación quien lo apadrinó. 

De a poco comenzó a obtener los mejores puntajes en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, luego en el Nacional que se cumplió en Pasto el año pasado y donde obtuvo puntaje perfecto. 

Allí obtuvo el aval de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) para representar al país en el evento Milset Exposiciones Internacional, del que participaron más de 2.000 estudiantes pertenecientes a 70 países. 

“En Emiratos Árabes mi stand causó sensación por la manera en que lo decoré. Llevé un miniturbo, todas las pinturas y el arte popular que integra la cultura picotera y eso llamó mucho la atención de personas de los cinco continentes, fue uno de los que más se llenó”.

En el evento que se desarrolló entre el 19 al 29 de septiembre, Blanco compartió datos sobre esta cultura que despertó muchos intereses, al punto que estudiantes de los cinco continentes le encargaron varios mini turbos. 

“Quiero seguir divulgando desde la academia esta cultura, a futuro me visiono escribiendo un libro ligado a los picós”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.