El Heraldo
La Orquesta Pacho Galán Big Band lanzará este viernes el sencillo ‘Palo carnavalero’. Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

Un merecumbé pa’ bailar desde este viernes en Soledad

En el natalicio 113 de Pacho Galán el municipio celebra la obra del maestro con el Festival del Merecumbé. Todos los eventos son gratuitos.

Hoy cuando se conmemoran 113 años del natalicio del músico soledeño Pacho Galán, El Rey del Merecumbé, hay fiesta en su terruño, donde buscan que su legado trascienda a las nuevas generaciones. Es por eso que se llevará a cabo el Festival del Merecumbé, evento que se extenderá hasta mañana y que contará con un gran concierto y la proyección de producciones cinematográficas y telenovelas, con los archivos y memoria del creador de canciones como La Butifarra y Quiero Amanecé.

Las actividades inician este viernes desde las 10:00 a.m. con una ofrenda floral en el busto que está ubicado en la plaza central de este municipio atlanticense.

Uno de los eventos que llama la atención en la nutrida agenda que se cumplirá hoy es el lanzamiento del sencillo Palo carnavalero a cargo de la orquesta Pacho Galán Big Band. Esta actividad será a las 8:00 p.m. en el Hotel Campanario del Río, donde los invitados recibirán un coctel y escucharán por primera vez esta obra que está revestida con el auténtico sabor del ganador de siete Congos de Oro.

Mañana a partir de las 2 de la tarde más de 200 artistas participarán en la maratón ‘Bailando merecumbé, la vida es más sabrosa’, un concurso en el que participarán parejas, grupos y bailarines individuales, que mostrarán su destreza para interpretar los pasos de este insigne ritmo. Sobre las 8:00 p.m. habrá un concierto protagonizado por Javier Echeverría, vocalista del grupo Bananas, la cantante Caliope, la orquesta Pacho Galán y los Corraleros del Majagual.

El plato musical continúa con 50 músicos en concierto sinfónico quienes interpretarán la música del maestro Pacho Galán. El espectáculo cierra con la actuación de Dany Marín, y los Guerreros, del Canal Uno, que una vez más llega a Soledad con su elenco para hacer las delicias del pueblo soledeño.

Francisco Galán Blanco quien consagró temas como: Boquita salá, Atlántico, Las cosas de la vida, Se va el caimán y El brazalete, logró internacionalizarse en 1954 cuando armó su propia orquesta y produce Cosita linda, con el que se ganó el apelativo del ‘Rey del Merecumbé’. Esta canción sería grabada en más de 400 versiones por diferentes artistas y músicos alrededor del mundo.

Cabe anotar que este evento se retomó el año pasado luego de una década de pausa y tras su regreso contó con la participación de más de cinco mil personas que disfrutaron del merecumbé, un estilo musical que creó Galán al combinar la cumbia y el merengue.

En el marco de este encuentro anual, que hace parte de la ruta de festivales del departamento del Atlántico, se busca la preservación y difusión de la memoria y legado musical del desaparecido compositor insignia de nuestra música vernácula.

 

Pacho Galán nació el 4 de octubre de 1906. Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.