Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Performance’ de Ruy Cezar utilizando cables, en Salgar.
Cortesía Fundación Divulgar
Entretenimiento

Territorios que se encuentran y se reconocen a través del arte

El artista francés Jean-François Boclé y el brasileño Ruy Cezar están en la Residencia Caníbal desarrollando investigaciones artísticas que los vinculan con Colombia. 

El hombre se comunica con sus iguales, en gran medida, para encontrar en los demás respuestas sobre sí mismo. La necesidad de establecer puentes para llevar el pensamiento de un lado a otro es innata del ser humano o, en palabras de Aristóteles, el hombre es un animal político. En esa misma búsqueda primitiva del conocimiento el viaje ha sido fundamental, sobretodo desde el romanticismo, época en la cual se le atribuyó esa función de encuentro con la verdad. El arte, no ha sido ajeno a esas corrientes migratorias para, a su manera, buscar su propia realidad. 

Este es el caso del artista francés Jean-François Boclé, y el brasileño Ruy Cezar de Fortaleza, quienes se encuentran en Barranquilla en una residencia artística –Residencia Caníbal– a través de la cual están buscando sus propias verdades en nuevos territorios, cada uno desde un proyecto artístico que pretende, entre otras cosas, desdibujar las fronteras para crear una conexión entre su propio país y los que integran a su investigación.

Obra de Jean-François Boclé hecha con bananos. Cortesía Fundación Divulgar

Conexiones invisibles

Ruy Cezar proviene de Fortaleza, un lugar ubicado en Brasil y que está conectado con Sangano (Angola) y Salgar (Colombia) a través de cables submarinos de fibra óptica. 

“Las acciones que estoy haciendo acá hacen parte de un proyecto que tiene como objetivo establecer conexiones y relaciones de interculturalidad en ciudades con las cuales el territorio en el que vivo está conectado por el sistema y la infraestructura de cables submarinos de fibra óptica, que permiten la cultura digital”, explicó Cezar.

En Salgar se ha encontrado con Tomás, un comerciante de la playa que se ha quedado acompañándolo, durante más de una hora, haciendo con él una especie de arqueología para desenterrar las distintas alcantarillas en las que estas conexiones se encontraban escondidas. 

En búsqueda de Macondo

Jean-François Boclé nació en Martinica, pero ha vivido casi toda su vida por fuera de la isla, en Francia. En algún punto de su educación entendió que había una desconexión entre la literatura francesa y su propia visión del mundo. Decidió buscar otro tipo de lecturas, con elementos más caribeños y descubrió a Gabriel García Márquez y junto con él, Cien años de soledad.  

Macondo, este universo creado por García Márquez provocó en el artista una serie de cuestionamientos que lo hicieron ver cierta similitud con su propia identidad Caribe. Las bananas, la colonización y la violencia son estos puntos de convergencia que Boclé descubrió y que son la base de su proyecto artístico. 

“Creo que tenemos también en Martinica otro Macondo, en el que tenemos también a la banana como un monocultivo de exportación con toda la violencia posible”, precisó Boclé. 

Su trabajo lo define como una especie de “poética bananera”, en el que se vale del fruto, lleno de dualidades, para dejar un mensaje con un gran contenido político.

El 13 de julio estará haciendo una presentación en la Alianza Francesa llamada ‘Política del jam’, en la que mostrará parte de su trabajo e investigación. 

Los artistas Ruy Cezar y Jean-François Boclé. Cortesía Fundación Divulgar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web