Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Esthercita Forero y Milly.
Entretenimiento

‘Santo Domingo’, el comienzo como compositora de Esthercita

El 20 de julio la canción volverá a ser interpretada en República Dominicana por Milly Quezada y la Banda de Baranoa.

Esthercita Forero, conocida como ‘la Novia de Barranquilla’, no siempre escribió las canciones que interpretaba, y tardó un tiempo en descubrir que el amor que tenía por la tierra en la que nació serviría de inspiración para la creación de sus temas más memorables.

En el arte se suele decir que de la desgracia y los malos momentos pueden surgir cosas hermosas y parece que esta premisa la adoptó Esther –quien hasta 1950 solo había sido intérprete– para componer así su primera canción: Santo Domingo (escuche aquí la canción).

“En Santo Domingo encontré un pueblo triste, un pueblo con una dictadura horrible como la que tenían en esa época –1950– y me dolió, me dolió eso. Hice amistad con los periodistas y ellos me invitaron a una función que tenían a beneficio yo no sé de qué. Estaban en contra de ese gobierno, yo los miraba con simpatía; les dije: ¿Qué les llevo? Les llevo porros, les llevo mi música, pero qué más y me senté a escribir. Fue tan fácil, salió mi primera canción, se llama Santo Domingo, es un bolero y ellos me la hicieron repetir como tres veces y la gente salió de la función silbando el bolero, cantando”, contó la cantautora, fallecida en 2011, en una tertulia que organizaron para ella Comfamiliar y la Universidad del Atlántico a manera de homenaje. 

La barranquillera llegó un 31 de diciembre a República Dominicana, que en ese momento se encontraba bajo la dictadura del entonces general Rafael Leónidas Trujillo, el mismo que, un año después de montarse al poder en 1936, cambió el nombre de la capital de Santo Domingo a Ciudad Trujillo.   

República Dominicana llegó acompañada del poeta cartagenero Jorge Artel, quien años atrás, en 1937, le había dicho “usted tiene un gran temperamento artístico, pero... ¿Por qué canta de todo? ¿Por qué usted no se dedica a expresar las razones, el sentimiento de su pueblo?”.

La función en la que la artista cantó su primera composición fue, según cuenta Álvaro Suescún, “muy especial”. Tuvo lugar en el Capitolio y estuvo acompañada del Trío Jaragua. “Logró una presentación apoteósica de más de 1.500 personas, en donde básicamente dentro de los asistentes estaba todo el cuerpo diplomático”.

Molestia al régimen

La canción de Esther causó molestia a la dictadura, primero, porque fue presentada en un evento que no era oficial, y segundo, porque no respetaba la imposición del régimen, que había bautizado a la capital como Ciudad Trujillo, y ella decidió llamarla a su tema Santo Domingo.

El folclor

Esthercita Forero decidió hacer un recorrido por todas las regiones que eran tocadas por el río Magdalena, acatando la recomendación de Artel de conectarse con sus raíces. Luego, cuando logró armar un repertorio con suficientes canciones tradicionales de la región, emprendió una gira de 11 años por el Caribe latinoamericano.

Para Daniella Cura, gestora cultural e investigadora de temas de música y género, “lo que Violeta Parra hizo en Chile, lo hizo Esther Forero en el Caribe latinoamericano” al hacer ese tipo de intercambios culturales y musicales.

Sin embargo, esta composición no provocó la salida de la cantautora de la isla. El detonante fue un acontecimiento que sucedió luego e involucraba a la hija del general Trujillo. 

Flor de Oro Trujillo llegó tarde a un evento en el paraninfo de la universidad  de Santo Domingo en el que participaba Artel en compañía de Esthercita. Allí el poeta dio una conferencia y luego hizo un recital. La hija del General, al notar que se había terminado, solicitó que repitieran toda la presentación para ella.

Artel no accedió a esta pretensión y “a partir de ese acontecimiento, y con los antecedentes de Esthercita, los esperaron a la salida el cuerpo de seguridad del régimen. Ellos tuvieron que salir del país con el apoyo del rector y con la embajadora de El Salvador, Virginia Cruz”, precisó Suescún. 

‘La Novia de Barranquilla’ fue entonces a Puerto Rico, lugar que sería fundamental en su vida musical. En San Juan conoció al compositor Rafael Hernández, del cual manifestó en una ocasión “fue él quien marcó las pautas en mi carrera artística, para después cantarle las canciones a mi tierra”. 

Suescún dijo que era importante destacar que Esther grabó sus primeras canciones precisamente en Puerto Rico y con el respaldo orquestal de Hernández, y tres de los títulos más importantes fueron: Santo Domingo, Pegadita de los hombres y Como tola.     

El homenaje

Santo Domingo marcó un momento importante en la vida de la cantautora y al mismo tiempo fijó un vínculo entre las dos naciones. Por ello el 20 de julio, más de 50 años después, volverá a ser interpretada en República Dominicana. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que José Antonio Segebre, embajador de Colombia en República Dominicana, lideró la recuperación de la canción, para la cual Chelito de Castro hizo nuevos arreglos.  

Ese día será interpretada por Milly Quezada junto a la Banda de Baranoa. “Llevamos un tesoro inmenso que es el fruto de la mejor compositora nuestra que es Esthercita Forero”, manifestó Verano.

A su vez en el evento se rendirá tributo a los distintos merengueros que han participado en el Carnaval de Barranquilla y le han compuesto canciones, entre los que se destacan Johny Ventura, Eddy Herrera, Sergio Vargas y Wilfrido Vargas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.