Fue hace ya 40 años que Gabriel García Márquez levantó el teléfono de su casa y al otro lado le respondieron desde Suecia, para darle una noticia de esas que no se reciben todos los días. Se había ganado el premio Nobel.
{"titulo":"Raymond y Ray, un estreno de Hollywood con sello colombiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/raymond-y-ray-un-estreno-de-apple-tv-con-sello-colombiano-948111"}
Ahí, para la opinión pública a nivel mundial, comenzó un legado inmancable de un escritor que posicionó a América Latina como un igual en el mundo de la cultura.
Después de Gabo, otros como Octavio Paz o Mario Vargas Llosa recibieron el mismo mérito, haciendo de las letras latinoamericanas un objeto de atención en el mundo entero.
Pero la herencia de García Márquez no fue solo en la prosa, sino que comenzó un boom latinoamericano en otras artes como la pintura, la danza, la música y hasta el cine.
De hecho, en cuanto a este último, la influencia del cataquero se mantiene hasta hoy, pues de su sangre ha brotado uno de los cineastas más respetados de la región en Hollywood: Rodrigo García Barcha.
{"titulo":"'Sigo buscando esa cinta única': Rodrigo García Barcha","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sera-una-ceremonia-solemne-nos-despediremos-de-la-gaba-rodrigo-garcia-barcha-896847"}
En entrevista con EL HERALDO, el director y productor no ocultó su melancolía y tras cada pregunta salía a flote más la herencia de su padre en las respuestas que ofrecía. Se conmovió al ver una imagen de Obregón, amigo de su familia, en la sala de redacción de esta casa editorial; vibró al escuchar el nombre de este medio, donde su progenitor plasmó su intelecto entre 1950 y 1952 y se transportó a Barranquilla, Cartagena, Magangué y Aracataca, a pesar de que atendió desde su residencia en Estados Unidos una videollamada.
Rodrigo, de 63 años, es muestra fiel de la frase que algún día dijo el autor de Cien años de soledad: 'Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez'. Así fue para él, no se hizo por su apellido, sino que decidió probar suerte y buscar en el séptimo arte su vocación, encontrándola de gran manera.
Y es que así como su viejo, que era miembro del Grupo de Barranquilla, y también de los más selectos pensadores de esta parte de América, que compartía con una generación dorada del lado de Cortázar, Fuenmayor, Vargas Llosa, Pradilla, Obregón y otros más; así también García Barcha ha integrado una generación dorada para los cineastas latinoamericanos.
Del Toro, Cuarón, Iñárritu y Llosa son algunos de los exponentes que, como el bogotano afincado en México, han dejado en alto la identidad del centro y sur del continente en las salas de cine del mundo.
{"titulo":"‘Pinocho’, dirigida por Guillermo del Toro, llega a Netflix este diciembre ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/este-es-el-trailer-de-pinocho-de-guillermo-del-toro-que-llega-netflix-882775"}
'Es una generación muy fuerte sobre todo Alfonso (Cuarón), ‘Memo’ (Del Toro) y Alejandro (González Iñárritu), aunque claro también está Carlos Reygadas y ahora Tatiana Huezo, que están teniendo mucho éxito. Digo, hay muchos directores y directoras muy buenos. Lo interesante en el caso de Alejandro, Alfonso y ‘Memo’ es que ellos han logrado hacer tanto cine en un marco más comercial, o por así decirle de estudios o hollywoodenses –el propio Alfonso hizo Harry Potter–, y también hacer las películas más personales, más de autor. O sea, tienen una gran facilidad para ambas cosas. Inclusive las películas de ‘Memo’ Del Toro, que son de género sensiblemente, pero él dice, y le creo, que todas sus películas son personales. Y sí, todo es personal, o sea, ya tenga que sea con monstruos o con bombas o con lo que sea', mencionó sobre sus colegas allegados.
Sumergido en una nueva película
Ahora, por su parte, Rodrigo continúa un camino en el que ha dirigido títulos como Almas pasajeras, Mother and child o la aclamada serie Los Soprano.
Además, ha supervisado producciones basadas en los libros de Gabriel García Márquez como la serie Noticia de un secuestro para Prime Video o la de Cien años de soledad en Netflix.
Hoy, volviendo a la silla del director, se embarcó a liderar el set de Raymond y Ray, un drama de Apple TV+ que explora la relación de dos medio hermanos maltratados por un padre déspota. Ambos terminan uniéndose a través de la muerte del hombre que, con dolor, forjó su carácter.
Para esta entrega, García contó con Ewan McGregor, Ethan Hawke y Maribel Verdú en el reparto.
{"titulo":"La pluma de Gabo revive en la pantalla con ‘Noticia de un secuestro’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-pluma-de-gabo-revive-en-la-pantalla-con-noticia-de-un-secuestro-928965"}
'Independientemente de la historia compartida que siempre une mucho a la gente tenían que ser diferentes. O sea la misma experiencia, pero diferente personalidad, digo, el impacto del padre fue suficiente para que ambos estuvieran bastante heridos, bastante dañados, pero sí debía mostrar dos visiones diferentes de la vida y del padre. Eso era importantísimo para mí', dijo en exclusiva sobre la cinta.
Sobre los protagonistas afirmó que 'ambos están interpretando personajes que por un lado no se les parece nada y por otros se les parecen mucho. Esto porque finalmente el actor es su propio instrumento. Entonces una vez que Raymond va a ser Ewan, entonces ya Raymond no es Raymond y es inevitable, pero bueno, ese es el secreto del casting. Lo mismo con Ray y Ethan'.
'Por supuesto tiene que haber ahí un matrimonio entre la interpretación, lo escrito y lo que el actor proyecta, su aura, su personalidad y sí no se parecen ellos a esos personajes, pero sí tienen que incorporar cosas de su propia vida a los personajes, es algo que disfruté mucho en la película con estas grandes estrellas', agregó.
El filme se lanzó este 21 de octubre en Apple TV+.



















