El Heraldo
Banda Trece de enero, de Canalete, la gran ganadora en el Encuentro de Bandas.
José Luis Cruz
Entretenimiento

Premio del Encuentro de Bandas fue para Canalete

El evento folclórico finalizó el pasado domingo en Sincelejo, Córdoba, donde se otorgó por primera vez el galardón a ‘La banda de bandas’.

En la Plaza Cultural de Majagual  los organizadores de la edición XXXI del Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo dieron a conocer los ganadores del concurso. Por primera vez en la historia del evento se premió la Banda de bandas, quedando el galardón en manos de  la Trece de Enero de Canalete (Córdoba) dirigida por el maestro Hernán Contreras.

La agrupación también ocupó el primer lugar  con el  fandango El Canaletero, de la autoría de Éder Sánchez y el segundo puesto en la modalidad de Porro tapao cantao con A Ramón Benítez, de Jhonatan Hoyos.

Contreras desde hace 25 años dirige esta banda al tiempo que compone y hace arreglos a piezas musicales  como El Malala  que se escuchan en todas las plazas públicas en donde se presenta una banda de viento.

En la modalidad de Porro instrumental el primer puesto fue para La Nueva Esperanza de Manguelito (Córdoba), con Al gran Ramón Darío Benítez, de la autoría de Fabio Santos. El segundo lugar fue para Hermosa creación, de Feliberto Pérez, interpretado por la banda Ocho de septiembre, de Sincé y el tercer lugar lo obtuvo la banda San José, de Toluviejo con Punta Verde, de Álex Medellín.

En la modalidad de Porro tapao el primer puesto lo consiguió Velorio bailao, de la autoría de Rafael Pérez Álviz tocado por la banda San José, de Toluviejo y el tercer puesto para Sueños del folclor, de José Medina interpretado por Ocho de septiembre.

En Porro palitiao el primer puesto lo logró la banda San Juan, de Caimito con Lombalanza, de la autoría de Fabio Santos; el segundo lugar lo conquistó Noches de Cascajal, de Jáder Vergara tocado por la banda Veintiséis de Enero, de Sabanalarga (Atlántico) y el tercer puesto fue para Bendito Dios, de Éver Sánchez interpretado por la banda Veinte de diciembre de Cotorra.

En Fandango, el segundo puesto fue para Sueños de pentagrama, de Samir Gil, interpretado por la banda de Becerril y el tercer lugar lo logró El Banderillero, de Marlon González tocado por la banda Seis de agosto de Baranoa.

También se premió a la mejor voz del Encuentro de Bandas, este quedó en manos de  Aura Álvarez y Sebastián Sánchez con la interpretación de Sueños del folclor, de la banda San José, de Toluviejo. El mejor arreglo musical fue para Con la sangre, tocado por la Seis de enero, de Las Llanadas.

Para el maestro Ramón Darío Benítez, homenajeado en esta edición y jurado, el nivel de las bandas fue muy alto y esto se debe a que cada vez se preparan más y los integrantes son personas de academia.

“El músico se prepara más y eso se está viendo en las bandas porque se nota las nuevas cosas que le están metiendo. Los músicos jóvenes vienen con ese espíritu de querer hacer cosas nuevas y se está notando”, dijo el maestro.

Uno de los puntos para calificar las piezas ganadoras fue la aceptación del público en medio de las interpretaciones porque para el maestro Benítez la base está “en poner alegre a la persona que los están escuchando”.

En el concurso de Fandangueros los ganadores fueron: en la modalidad de Tradición, Talento Sucreño, el segundo lugar lo ganó Folclor de mi tierra y el tercer puesto, Tradición sabanera.

En la modalidad Fantasía la primera casilla la logró Noti Región, el segundo puesto, Tremendo Fandango y el tercer puesto fue para Oftalmólogo.

También fueron premiadas las comparsas estudiantiles,  en la modalidad de Fantasía ganó Grupo de danzas Incesar, de San Marcos y en Tradición, Casaderos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.