Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El cruce del desfile de la Independencia y el del Bando generó el debate. Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

Polémica por cruce en programa de las fiestas de Cartagena

Este miércoles, gestores culturales harán una protesta desde el Parque Centenario hasta la Torre del Reloj.

A pocos días de que se oficialice la agenda de las Fiestas de Independencia, son varios los reparos que gestores y actores culturales le hacen al calendario festivo más importante de La Heroica, por lo que este miércoles marcharán desde el Parque Centenario en una manifestación pacífica hasta la Torre de Reloj.

Uno de los cuestionamientos más fuertes –y que ha generado más disgustos entre comparsas, grupos folclóricos y disfraces– es el cruce de fecha y horarios de dos de los eventos más importantes y conmemorativos de la celebración del 11 de noviembre: el Desfile de Independencia (popularmente conocido como Bando) y el Cabildo de Getsemaní.

Según la agenda que fue socializada hace un par de semanas entre medios de comunicación y será presentada el próximo 28 de septiembre, los dos desfiles se llevarán a cabo el domingo 11 de noviembre casi a la misma hora (1:00 y 2:00 de la tarde, respectivamente). Esto dividirá no solo la participación de artistas y gestores en cada uno de los eventos, sino la presencia de público.

“Lo que realmente va a pasar es que van a acabar con el Cabildo de Getsemaní. No tiene sentido que  los desfiles más grandes de las fiestas se hagan el mismo día. Es decir, tenemos una fiesta de cuatro días, sin eventos grandes los tres primeros días, y que al final derrocha a la misma hora y no le permite ni a los artistas ni a los ciudadanos disfrutar plenamente de sus fiestas”, señaló Miguel Caballero, presidente de la Fundación Gimani Cultural, que desde hace 30 años desarrolla el cabildo más numeroso y representativo de las Fiestas de Independencia.

Otro de los temas que preocupa a los organizadores del cabildo, que recorre un tramo de cinco kilómetros partiendo del parque de Canapote hasta llegar a la Plaza de la Trinidad en el corazón de Getsemaní, es la congestión vial que se generará en la zona norte de la ciudad por cuenta de estos dos desfiles, que convocan entre 3.000 y 10.000 personas, y que se llevarán a cabo muy cerca el uno del otro.

“Estará toda la Avenida Santander congestionada por el Desfile de Independencia, y además todo el tramo que ocupamos nosotros desde Torices, Paseo de Bolívar y la zona de acceso de Getsemaní desde el Castillo de San Felipe y la Calle de la Media Luna”, aseguró en diálogo con EL HERALDO, el gestor cultural.

Agenda sin concertación

Pese a que la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de ese momento, Ruby Mutis, afirmó que la agenda había sido concertada con los gestores, el Comité de Revitalización de las fiestas. Los mismos organizadores del cabildo denunciaron a través de redes sociales que no fueron tenidos en cuenta para tal diseño.

“Lo que hicieron fue llevar una propuesta para que nosotros se la validáramos, pero en ningún momento hubo ni consenso ni concertación. De haberse dado una discusión ese día, no hubiera sido posible tal despropósito”, expresó Caballero.

La exdirectora del IPCC, por su parte, justificó este cruce de desfiles como una apuesta para “enriquecer” y hacer más “variadas” las Fiestas de Independencia. Mutis, quién salió del cargo la semana pasada, afirmó que en ciudades como Barranquilla se realizan dos y hasta tres desfiles en un mismo día, sin que se opaque alguno.

Afiche de la invitación a la marcha por las fiestas.

Rechazan al Concurso Nacional de Belleza

A los reclamos de Gimani Cultural se sumaron los de miembros del Comité de Revitalización de las fiestas, que a través de un comunicado también denunciaron la falta de concertación de la agenda, en particular la fusión del Desfile de Independencia y la Batalla de Flores del Concurso Nacional de Belleza.

“Es grave que se anuncie que se fusiona el Desfile de Independencia del 11 de noviembre con el desfile de carrozas del Concurso de Belleza, lo que desnaturaliza nuestra celebración popular. Nunca hay que olvidar que el concurso es un evento privado y de índole comercial”, puntualizó Irina Junieles, integrante de Comité de Revitalización. 

Esta no es la primera vez que se genera polémica por la fusión de estos dos eventos, pues durante décadas el desfile de carrozas del Concurso Nacional de Belleza se constituía casi en el protagonista principal del Desfile de Independencia, lo que precisamente fue rechazado por el Comité de Revitalización y diferentes actores festivos de la ciudad, que en 2011 lograron la separación de dichos eventos por primera vez.

Para algunos, la presencia del Concurso Nacional de Belleza en el Desfile de Independencia pone en peligro la Declaración de Patrimonio Inmaterial del país que buscan las fiestas cartageneras.

Se abre una puerta

La reciente designación de Iván Sanes, exdirector del IDER y exdirector de cobertura educativa de la Secretaría de Educación, como nuevo director del IPCC, abre una puerta a posibles modificaciones a la agenda, según han asegurado los mismos gestores culturales.

En sus primeras declaraciones, el funcionario manifestó que se revisará detalladamente esta agenda antes de ser presentada a la ciudad. “Revisaremos toda la agenda, y mejoraremos concertadamente lo que se daba mejorar.

El llamado es a todos los cartageneros, a todos los gremios, y a todos los actores para que nos unamos y saquemos adelante unas fiestas que le traigan alegría y oportunidad a toda la ciudad”, aseguró.

El Cabildo de Getsemaní programado para este año homenajeará a Delia Zapata Olivella y Rufo Garrido, y el próximo domingo 11 de noviembre celebrará su aniversario número 30. El Desfile de Independencia por su lado, rendirá tributo a los cuerpos de agua de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.