El Heraldo
Ángela Ponce, actual señorita España y primera mujer trans en el certamen universal de la belleza. Instagram
Entretenimiento

Memes y polémica por trans en Miss Universo

Críticas y comentarios en pro de la diversidad reavivaron el debate sobre la participación de candidatas que no nacieron mujeres.

En redes sociales la controversia no ha cesado por la participación de la candidata de España, Ángela Ponce, en Miss Universo. Desde su designación, la primera concursante trans del certamen ha sido blanco de un sinnúmero de críticas y comentarios a favor que reavivaron la polémica sobre si debe o no participar una mujer trans en el mayor evento universal de la belleza femenina.

Hace varias semanas, la señorita Colombia, Valeria Morales, quien se proclamó ganadora el pasado 30 de septiembre del Concurso Nacional de Belleza en el certamen Rumbo a Miss Universo, vigorizó el debate tras criticar a su compañera española.

“Creo que un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja, así que hay que respetarla, pero no compartirlo”, dijo en una entrevista. 

Por su parte Ángela le respondió a través de su cuenta de Instagram. “Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella”, publicó. 

Ponce pidió además respeto tanto para ella como para Valeria, debido a la ola de comentarios que se desataron con ocasión del desacuerdo. 

“Nunca trataré de cambiar su opinión pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablarle al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminaría con tanto bullying, prejuicios y violencia”, agregó en su cuenta. 

La organización de Miss Universo tomó la decisión histórica en 2012 de permitir la participación de mujeres transgénero y transexuales en el concurso. Sin embargo, seis años después de eliminar esa brecha de género de los estatutos, por primera vez una mujer que nació biológicamente hombre podrá competir para llevarse la corona que la designa como la más bella del mundo.

Belguun Batsukh, candidata trans, podría ser la próxima Miss Mongolia en Miss Universo.

¿Otra candidata trans?

Belguun Batsukh, otra modelo trans compite como una de las favoritas para llevarse el título de Miss Mongolia, concurso que se realizará el próximo miércoles para escoger la beldad de ese país que irá a Miss Universo. 

La posible participación de dos mujeres transgénero en Miss Universo ha inundado de memes, burlas y mensajes las redes. Algunos comentarios son duras críticas y otros son espaldarazos a la diversidad de género en estos concursos. 

Maternidad

Una de las diatribas que circula en redes es la descalificación de la señorita Ucrania, Veronika Didusenko, por ser madre soltera. La participante, de 23 años, no mencionó durante su inscripción que era divorciada y tenía un niño de cuatro años, lo cual fue causal de su anulación inmediata del concurso por incumplir las reglas.

La exrepresentante de Ucrania lideró una campaña en redes sociales en contra de la discriminación por motivos de maternidad alegando un trato injusto.

“Millones de mujeres solo pueden participar si no tienen hijos. En 2018 esto simplemente no es correcto. Esta discriminación por motivos de maternidad debe terminar”.

Algunos internautas inconformes se despacharon contra el concurso manifestando su descontento con la decisión.

“Mientras a una verdadera mujer como Veronika Didusenko, la Miss Ucrania, no la dejan participar en Miss Universo, por ser madre soltera. Se suma al concurso Miss Mongolia... otro transgénero. ¡Esta vaina se jodió!”, publicó en su Twitter el usuario davidCalonge3.

“Dos hombres operados participan este año en Miss Universo ¿Se va a convertir eso un concurso de LGTBI más? Aclaro no estoy en contra de los trans”, publicó en Twitter SarithaMattallana. 

Otras personas se pronuncian a favor de las candidatas asegurando que este es un gran paso hacia la diversidad. 

“Me alegra mucho que una mujer trans como lo es Miss España y posiblemente Mongolia concursen por la corona de Miss Universo. Tienen que luchar por sus derechos como para discriminarlos con más prejuicios pendejos”, apuntó Ramiro Pedraza en Facebook. 

Itzel Aidana, le respondió mensaje a Lupita Jones por declaraciones sobre candidatas trans.

Muerte aumenta polémica

Itzel Aidana, una mujer transexual y activista LGBTI se quitó la vida el domingo 7 de octubre y dedicó un duro mensaje a la ex Miss Universo y directora de Mexicana Universal, Lupita Jones, por pronunciamientos sobre la participación de candidatas trans en Miss Universo. 

“Una mujer nacida mujer jamás va a ser igual que un transgénero, biológicamente no son iguales”, dijo Jones, que se convirtió en la primera mexicana en alcanzar la corona de Miss Universo en 1991. “No estoy de acuerdo porque no me parece una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones”.

Por su parte, Itzel le respondió con un video publicado en Facebook de más de 7 minutos. “Fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenece (…)se dará cuenta que cada una de nosotras tiene algo en común, la discriminación, el rechazo, la transfobia”.

Tras múltiples señalamientos que acusan a Jones como responsable indirecta de la muerte de Itzel, la mexicana respondió: “No soy yo, ni puedo ser, responsable de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida (…) Cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas. La vida no es fácil para nadie”, respondió también con un video. 

Colombia

Sobre la posibilidad de que Colombia permita la participación de candidatas trans en el Concurso Nacional de Belleza, tal como sucedió en España y como podría suceder en Mongolia, el presidente del Concurso Nacional de la Belleza, Raimundo Angulo,  dijo en una entrevista realizada por EL HERALDO en julio que “el reglamento colombiano tiene claramente establecido que todas sus candidatas deben haber nacido mujeres. Y eso no pensamos cambiarlo”.

Agregó además que no tiene nada en contra de los transexuales. “Yo soy de pensamiento liberal, y respeto las determinaciones en cada país, pero en el caso concreto del Concurso Nacional de Belleza, la decisión es que quienes vienen a participar deben ser mujeres de nacimiento”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.