Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Comprador de productos y servicios online. Shutterstock
Entretenimiento

La moda se impone en las compras ‘online’ de los colombianos

Los colombianos tendrán la próxima semana 48 horas de ofertas virtuales en una nueva jornada de ‘Hot Sale’, apoyada por MinTic.

Las compras online en Colombia van en crecimiento, muestra de ello es que en el 2015 generó 49 millones de transacciones no presenciales que superan los USD16.329. 

Las cifras dadas por el Observatorio de Compra Online en 2016 indican que los referentes a la moda, con un 35 %, son los productos más comprados por los colombianos. Le siguen los electrónicos, con 28 %, y la alimentación, con 22 %. 

En cuanto a servicios, los viajes, eventos y telecomunicaciones mandan la parada en el ámbito virtual del país.

En el área de la moda, que incluye vestuario y calzado, el internet ayuda en la selección del producto, es decir, la inspiración en la persona. Además permite encontrar una mejor calidad y precio del producto que se desea comprar. De igual manera se da en la electrónica y en los viajes, donde el usuario tiene la posibilidad de conocer comentarios de otros compradores y comparar fácilmente.

Sin embargo es también la categoría de la moda la que más problemas asociados tiene, como la demora en la entrega y que el producto no corresponde a la descripción.

En Colombia hay “un espíritu de incentivar las ventas en línea”, como lo explica Victoria Virviescas, directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

 

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

‘Hot sale’ 

La idea es incentivar el comercio electrónico y que los ciudadanos lo reconozcan como “un canal alternativo”. 

Es por ello que la entidad gremial, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el CAI Virtual de la Policía, llevarán a cabo una jornada de 48 horas de compras por internet.

El evento, que se realizará el 25 y 26 de abril, permitirá aprovechar cientos de ofertas de grandes empresas “con la creación de un ambiente seguro y confiable”, cuenta la directora.

Una versión similar al tradicional Black Friday en Estados Unidos o el Cyber Monday, que se ha realizado en los últimos años, es el Hot Sale. 

Esta vez, con sello colombiano, las marcas llevarán hasta los dispositivos móviles de los usuarios sus ofertas.

En la quinta versión de la jornada las MiPymes también anunciarán sus productos y servicios, aunque Virviescas aclara que “en redes sociales existe mucha informalidad y no favorece al consumidor” por lo que este tipo de eventos “trabajan en la formalidad”.

El “punto a  favor” que tienen estas empresas es la regulación y protección al comprador.

Los aspectos más valorados por los compradores son el hecho que acepten diferentes medios de pago, la posibilidad de envío gratis y las facilidades para hacer devoluciones. 

Sobre este último destaca que “a diferencia de en una tienda física en la que si algo que compraste no te gustó no te devuelven tu dinero, en el comercio electrónico sí o sí lo reciben”.

Las claves

Según la encuesta realizada por la entidad “el 94 % de los compradores consultados en el año 2016 manifestó que recomienda comprar en el Hot Sale”.

Lo sugerido por la entidad es madrugar para conseguir las ofertas debido a que en muchas plataformas estas son limitadas y otras personas “llegan primero”. 

Un elemento clave para quienes participan en las compras a través de internet es la seguridad, la cual estará garantizada en estas 48 horas.

“Si hay un fraude en algún caso el banco y la empresa responden. Además que contaremos con un CAI virtual de la Policía, por lo cual ellos estarán monitoreando la jornada”.

Los mayores compradores virtuales del país tienen de 25 a 35 años de edad, quienes ven como principal motivación la comodidad de las compras y que se evitan las largas filas en las tiendas, según revela la encuesta.

En la tercera y cuarta versión, realizadas en abril y septiembre de 2016, contó con más de 650 mil visitantes únicos que tuvieron la oportunidad de acceder a más 146 tiendas.

En esta versión 70 marcas de las 400 que están afiliadas a la Cámara en sus 6 años de operación harán parte del evento al que los colombianos interesados en participar se podrán registrar en la página oficial www.hotsale.com.co.

Empresas nacionales e internacionales como Sony, Vélez, Lenovo, Americanino, Dafiti, Miscelndia, Decameron, Totto, Movistar, Alkosto, entre otras ofrecerán sus productos y servicios.

Este 25 de abril a las 00:00 horas la moda y otra gran variedad de ofertas estarán al alcance de un clic para muchos colombianos que desde la comodidad de su cama o navegando desde su celular renovarán su guardarropa o planearán sus próximas vacaciones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.