El Heraldo
Asistentes a la cátedra sobre equidad de género. John Robledo
Entretenimiento

“Entre iguales la edad no es limitante para aprender”

Al menos 30 personas, en su mayoría adultos mayores, asisten al programa.

“Aunque tenga esta edad quiero seguir aprendiendo. La edad no es una limitante para superarse” son las palabras de Ana del Carmen Barraza, madre comunitaria de 59 años, residente del barrio La Paz, en el marco del programa de capacitación sobre ‘Equidad de Género’ que se realiza en el punto Vive Digital de la biblioteca de esa localidad.

El programa ‘Entre iguales: hombres y mujeres en la realidad colombiana’, que forma parte de la cátedra de la Unesco en Equidad de Género, participan cinco universidades del país: Universidad del Rosario, de Bogotá; Universidad del Norte, de Barranquilla; Eafit, de Medellín; UNAB, de Bucaramanga, y la Javeriana, de Cali, en asocio con la ONU Mujeres, Oxfam, y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.  

De acuerdo con Nancy Gómez, coordinadora académica del proyecto en Barranquilla, “el objetivo de la cátedra es hacer actividades de formación, investigación y extensión en la comunidad, para generar conciencia sobre la discriminación de género y todo lo que esto comprende”.

Además, sostuvo que la mayoría de las personas que acudieron a la convocatoria del curso son adultos mayores, aunque hay jóvenes participando del mismo.

“Una de las cosas valiosas es ver cómo personas mayores, que uno diría son los que tal vez se resisten a los cambios en la relación entre hombres y mujeres, han tomado la iniciativa de venir y aprender durante seis semanas”, expresó Gómez.

Historias de vida

Ana Barraza es una de las personas que se beneficia de este programa. Tiene dos hijas de 34 y 36 años y dos nietos. Trabaja en la Fundación Rey de Reyes ubicada en el barrio Carlos Meisel en el suroccidente de la ciudad, allí labora con 50 familias en el tema de valores y emprendimiento.

Ana cuenta que el conocimiento que adquiera en la capacitación lo va a compartir con sus hijas y las 50 familias con las que trabaja a diario en ese sector. “Esto va a servir para fortalecer esos valores en las familias”, dijo. 

Por su parte, José Miguel Monterrosa, de 58 años, docente independiente y asistente a la cátedra manifestó que “en la vida se tiene que seguir aprendiendo para poder crecer”, e indicó que “es una forma de tener igualdad en la población, esto es una oportunidad que nos están brindando para aprovecharla”. 

“Nosotros no debemos juzgar a nadie, ni a menoscabarlo porque todos somos personas, debemos comprender que todos tenemos que vivir en un mismo espacio en la sociedad. Tener tolerancia y empatía”, comentó Monterrosa.

Equidad de Género y las Tic

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– se vinculó a este proyecto de la cátedra ‘Entre iguales: hombres y mujeres en la realidad colombiana’ sobre equidad de género, por lo que dispuso de las herramientas del Punto Vive Digital de la Biblioteca Popular del barrio La Paz. 

De acuerdo con Hannia Barrios Sarmiento, coordinadora del Punto Vive Digital, su labor consiste en ayudar a los participantes del curso en temas de accesibilidad a las plataformas web y el manejo de las mismas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.