Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

En enero comienza la primera Maestría en Periodismo de la Costa

La Universidad del Norte y EL HERALDO lanzan este posgrado, el segundo del país mediante convenio de una institución académica y un medio de comunicación.

Todo está listo para que comience, en enero próximo, la Maestría de Periodismo Universidad del Norte-EL HERALDO, el primer posgrado en Periodismo que se realiza en la Región Caribe y el segundo que se desarrolla en el país mediante convenio entre una universidad y un medio de comunicación.

Uninorte y EL HERALDO, instituciones punteras en la Costa en la academia y la comunicación, respectivamente, han decidido unir su experiencia y sus capacidades en un momento crucial para el oficio, en el que las noticias falsas, los rumores y la batalla desenfrenada por el clic hacen más necesario que nunca el periodismo de calidad, equilibrado, riguroso y fundado en un conocimiento sólido del material sobre el que se informa.

Con un selecto elenco de profesores y de maestros invitados, y una mezcla bien dosificada de clases teóricas y prácticas, la Maestría proporcionará a los alumnos los elementos más avanzados para la comprensión de la industria del periodismo y el ejercicio de este oficio que nuestro Nobel García Márquez definió como “el más bello del mundo”.

El objetivo es formar magísteres con los conocimientos, el criterio y las habilidades adecuados para entender el contexto en que se producen las noticias y poder narrar historias con sentido ético y estético, en los distintos formatos que hoy permiten difundir las informaciones. A tal efecto, la Maestría brindará las herramientas técnicas y narrativas más actualizadas para que las nuevas generaciones de periodistas estén preparadas ante los desafíos a los que se enfrente la industria, donde los canales digitales toman cada vez mayor protagonismo. Y ello sin perder el foco en los soportes tradicionales, que siguen siendo pilar fundamental de la industria gracias a su aposentado prestigio.

Uno de los valores diferenciales de ­esta Maestría será su enfoque socio-humanístico, con el que se pretende transmitir a los alumnos una formación integral para el desarrollo de su papel como forjadores de la opinión pública. El otro será el énfasis en la narración, teniendo en cuenta la formidable tradición narrativa que tiene nuestra región y que debemos cimentar como uno de nuestros patrimonios periodísticos.

La Maestría, a la que podrán acceder egresados de cualquier carrera universitaria, tendrá una duración de tres semestres. Los dos primeros se desarrollarán en las instalaciones de la Uninorte y el último en la sede de EL HERALDO, donde los estudiantes podrán vivir la intensidad del oficio desde el corazón de uno de los  medios de comunicación más influyentes del país.

Cursar la Maestría Uninorte-EL HERALDO permitirá a los egresados desempeñarse en distintos frentes:

-Como periodistas en diferentes medios informativos, tradicionales o digitales, sin discriminación del tipo de cubrimiento, pues la formación los hará idóneos para abordar las más variadas temáticas.

-Como asesores en organismos públicos y privados, en el diseño e implementación de estrategias comunicativas que se fundamenten en narrar historias.

-Como consejeros o tutores para la formación de nuevos periodistas.

-Como diseñadores, creadores y directores de sus propios medios informativos, aprovechando el espectro que abrió la era digital.

-Como editores de medios locales, regionales y universitarios que vean en el periodismo interdisciplinar una vía de información para nuevas audiencias.

El rector de la Uninorte, Adolfo Meisel, señaló que la Maestría es una apuesta de esa institución académica por “contribuir a la calidad del periodismo y de la información en la Costa Caribe”. Por su parte, el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, dijo que la iniciativa resultará de “vital importancia para consolidar la formación de quienes se dedican o quieran dedicarse a este oficio”. Añadió que la Maestría refleja el compromiso de EL HERALDO con el periodismo de calidad y que su puesta en marcha no puede ser más oportuna al realizarse en el marco de la celebración del 85 aniversario del diario.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.