Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Debido a los cambios de clima se adelantó su temporada.
Entretenimiento

El nispero: cómo sacarle el jugo a la fruta de la temporada

Amantes de la comida han encontrado recetas para darle un mejor provecho a esta fruta considerada nativa de la región Caribe.

¿Quién dijo que el níspero es solo para hacer jugo?  Esta fruta apreciada por su carne firme y jugosa, con sabor acidulado, según el chef Juan Esteban Jaramillo, se ha convertido en un ingrediente llamativo para los foodies (aficionados a la comida y las bebidas). 

Esta es su temporada y usted desde su casa le puede sacar provecho, no solo preparando una bebida, sino realizando recetas que le van a sorprender. 

Mermeladas, cheesecakes, helados y hasta pancakes con esta fruta nativa se encuentran entre las alternativas para que usted le saque toda la pulpa. Diana Polo, una foodie conocida como @Lacucharacolora, en estos días adelanta junto a otros amantes de la comida una serie de retos en los que se preparan platillos cuyo ingrediente base es el níspero. 

Una de sus recetas es la de los pancakes con mermelada de níspero y mango. Para hacer esta preparación se necesita: la fruta, avena, chía o huevos, sal, azúcar morena, frutos secos, aceite de coco y cardomo o canela. 

La preparación es sencilla, según la foodie. Lo primero que hay que hacer es poner en el blender o una licuadora huevo o chía humectada, níspero, la avena, una pizca de sal y luego poner el electrodoméstico a funcionar.

Pancake de níspero con mermelada y pie de níspero hecho en casa.

Esa mezcla se vierte en la máquina de hacer pancakes y listo.

Para la mermelada se añade azúcar negra o panela, níspero en trocitos y una pequeña porción de agua. Si gusta puede agregar un poco de cardomo o canela. Por último se espera que todo quede listo y se sirve con los pancakes. 

Como esta, son varias las recetas para sacarle el mayor provecho a este fruto de carne arenosa. 

Charlie Pesselini, quien aparece en redes como @alacartablog ofrece una receta de pie de níspero. Para hacer la masa se necesitan: una libra de harina de trigo, un huevo, 300 gramos de mantequilla temperatura ambiente, 6 cucharadas de agua y 250 gramos de azúcar.

En el caso del relleno; 5 nísperos, 150 gramos de crema de leche, 150 gramos de leche condensada y una caja de maicena. 

Para empezar se mezcla la harina de trigo con el azúcar, se agrega la mantequilla poco a poco para integrarla con la harina, se añade el huevo y se sigue integrando con la masa, se vierte una a una las cucharadas de agua rectificando luego de cada una si necesita más y se amasa con fuerza por cinco minutos. 

Posteriormente se procede a estirar la masa con un rodillo y se cubre con ella el molde para pie, previamente engrasado y se reserva.  

Para hacer el relleno se deben licuar juntos los nísperos, la crema de leche y la leche condensada, si es necesario, se agrega un chorrito de agua para facilitar el licuado, luego debe verter la mezcla en una olla y cocinar a fuego lento. Cuando hierva, agregue la maicena disuelta en medio vaso de agua, agregar y mezclar sin descanso hasta lograr una consistencia espesa.

Agregar la mezcla al molde, hacer tiritas de la masa restante y trenzar arriba del molde una vez esté fría. Por último lleve al horno a temperatura media durante 1hora, para asegurar que esté listo, revisa que sus bordes estén dorados.

El libro Fogón Caribe, de la autoría de Enrique Morales,  resalta la importancia de esta fruta y explica que al ser nativa “era consumida por los indígenas antes de la llegada de los colonos”.

Aunque una investigación de la ecóloga Margaret Pasquini publicada por la  Universidad de Los Andes alerta sobre el riesgo que atraviesa este fruto al categorizarlo como en vía de extinción. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.