Cuatro vidas dedicadas a enseñar

Más allá de impartir la educación tradicional, los maestros también forman para la vida y acompañan a sus estudiantes en sacar adelante sus proyectos e ilusiones. Hoy, cuatro docentes que son ejemplos de ello.

Orlando Amador
Orlando Amador
Más contenidos
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Temas tratados

Entretenimiento

Más allá de impartir la educación tradicional, los maestros también forman para la vida y acompañan a sus estudiantes en sacar adelante sus proyectos e ilusiones. Hoy, cuatro docentes que son ejemplos de ello.

A diario se levantan con una sola motivación: sus estudiantes. Esos que ya llaman hijos y a los que aconsejan como unos padres. Los mismos a los que una y otra vez corrigen, felicitan, pero ante todo, motivan.

Para ellos no hay mejor recompensa que ver tranquilos y emocionados a sus alumnos, los cuales muchas veces han visto entrar al colegio muy pequeños y salir con el título de bachiller en sus manos. A veces, incluso, reciben invitación de los grados como profesional, un símbolo del significado que tuvieron en sus vidas.

Algunos enseñan a crear empresa, otros a expresar sus sentimientos a través del arte, o a tener la confianza de contar cuando hay maltrato en el hogar. Todos buscan el bienestar de los alumnos.

A crear empresa

César Arturo Sánchez es claro al decir que de sus 60 años ha dedicado 42 años y tres meses a su vocación, la docencia.

Trabaja en el Instituto Distrital de Experiencias Pedagógicas, en el área comercial con las clases de contabilidad y emprendimiento.

“Mi primer título de vocación es maestro”, confiesa. “Ya en la Universidad del Atlántico conseguí el título de administrador de empresas y luego contaduría pública”. 

De sexto a once enseña a los jóvenes a crear empresa y a poner en marcha sus ideas de emprendimiento. 

Él aprendió a ser “un estratega” con los adolescentes. “Hay que saber cómo llegar, que entiendan el mensaje e incluso seguirles la corriente a veces”.

Buscar la superación 

La tarea de ‘la seño Esther’, como le dicen a Esther Sandoval, docente orientadora del I.E.D. del Barrio Simón Bolívar, sede primaria, es guiar a todos los pequeños a un “mundo mejor” alejándolos de los vicios y pandillas.

Hace 25 años trabaja en la institución. “A diario vemos casos de abuso sexual o de maltrato, es difícil”, cuenta. Ella es la encargada de brindarle la confianza necesaria a cada niño que va a su oficina.

Al llegar a cada curso tiene una ‘complicidad’ con los pequeños. Se trata de un saludo especial en los que ellos destacan que están “muy bien, muy bien, muy bien. Extraordinariamente bien”.

Las hijas que no tuvo 

Para Nancy Molinares las alumnas del colegio Marie Poussepin son las hijas que nunca tuvo. En su hogar ella es la única mujer –tiene esposo y dos hijos–.

Siempre supo que lo suyo era la docencia, no pensó en otra posibilidad para su futuro. “Cuando jugábamos en la casa de pequeños yo siempre era la profesora”, recuerda entre risas esta maestra que ha dedicado 40 años a la profesión, que más que eso, para ella es su pasión.

Entre pinturas, lápices y lienzos esta profesora busca la inspiración de cada estudiante, recordando una a una cuando “se convierten en mujeres exitosas”.

Hasta que den las fuerzas

Omaira Santiago no sabe cuál es el límite de su amor a la docencia. Lleva 44 años con la misma entrega.

y devoción para “educar al futuro de Colombia”.

A su cargo están los más grandes de primaria del Colegio Distrital San Vicente de Paúl. El área de sociales es lo que enseña, pero también se esmera en inculcar la responsabilidad.

Esta ‘seño’, como le dicen sus estudiantes, no califica por hacer las cosas “bien o mal”, ella asegura que se fija en “el esmero y la responsabilidad que tiene cada uno. Lo demás , si hay un error, se puede corregir”.

Estas cuatro historias representan a los 7 mil docentes inscritos en la Secretaría Distrital de Educación que día a día educan a los niños de Barranquilla.

Nancy Molinares

Orlando Amador

Ella asegura que nació con esa vocación. En los juegos con sus primas “siempre era la maestra” y con el paso del tiempo fue “perfeccionando esa vocación”. Terminó la licenciatura en la Universidad Javeriana y un posgrado en Procesos Pedagógicos en la Universidad del Norte. “La vocación y el propósito de Dios en nuestras vidas es lo que me motiva a seguir. Pienso que aún tengo mucho por hacer con esta juventud”, cuenta.

César Sánchez 

Luis Felipe De la Hoz

Para este maestro lo más importante es sentirse actualizado. “Tenemos que estar acorde con los estudiantes, o perdemos el año nosotros”, cuenta. Asegura que además de su saber específico les enseña valores, de los cuales el primero es el respeto. “Les demuestro la amistad, uno tiene que enseñarles eso, pero con distancia. Tiene esposa y cuatro hijas, pero “todos los alumnos son mis hijos”. Confiesa que su intención no es “rajar” sino que se enamoren de la materia. 

Esther Sandoval 

Orlando Amador

Es docente en el área de orientación escolar, una labor diferente “pero hermosa”. Asegura que ella no trabaja, sino que disfruta lo que hace. “Soy esa persona que les da ánimo, apoyo y que está ahí para acompañarlos. La encargada de dejar huella en el corazón de los niños”, explica. A través de la educación busca “transformar” enfocada en las familias, porque cuando comenzó, cuenta, en la institución tuvo que luchar contra el maltrato.

Omaira Santiago 

Orlando Amador

De los 64 años, 44 han sido dedicados a la docencia. “Desde pequeña me gustó ayudar a mis primos a hacer tareas, me motivó”, cuenta. Siente que todavía puede dar más y “ayudar a los niños a salir adelante”.
Siempre le gustó el área de humanidades y trabajar con los pequeños. Su lema es que “a los niños hay que comprenderlos. Uno debe analizar la situación y la problemática que viven”. Ver el triunfo de sus estudiantes “es la mejor recompensa”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web