Bob Esponja es una serie de televisión animada creada por el educador y animador de ciencias marinas Stephen Hillenburg que se estrenó en Nickelodeon en julio de 1999.
Lea también: Mon Laferte explora sonidos en 'Autopoiética'
La serie narra las aventuras del personaje principal que es Bob y sus amigos acuáticos en la ciudad submarina de Fondo de Bikini.
Bob Esponja es una esponja marina amarilla enérgica y optimista que vive en una piña sumergida debajo del mar. Este personaje tiene un entusiasmo infantil por la vida, que se traslada a su trabajo como cocinero en un restaurante de comida rápida llamado Krusty Krab.
Sus pasatiempos favoritos incluyen la “pesca de medusas”, que consiste en atrapar medusas con una red de manera similar a la captura de mariposas y soplar pompas de jabón en formas elaboradas.

Tiene como mascota un caracol marino con un caparazón rosa y un cuerpo azul llamado Gary, que maúlla como un gato. La serie ha tenido mucha aceptación pero también críticas, sin embargo ha logrado granarse el corazón de los que la ven, mayormente por la manera de ser tan inocente de Bob.
Y es que, su actor de doblaje Tom Kenny señaló que la esponja marina era un personaje neurodivergente, es decir su personalidad estaba basada en alguien dentro del espectro autista.
Kenny confirmó esta noticia en la Motor City Comic Con 2024, realizada en Detroit. Además, manifestó que precisamente esta condición, para él, es el 'superpoder' de Bob Esponja.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, un video publicado en la cuenta X de ToonHive capturó a Kenny mientras recordaba el momento en que reveló por primera vez la neurodivergencia de su personaje.
“Bob Esponja también está en el espectro como personaje. Era la primera vez que me hacían esta pregunta: una persona que obviamente estaba en el espectro se me acercó y me dijo: 'Tengo una pregunta para ti, Tom Kenny. ¿Bob Esponja es autista?”, manifestó.
Recordó haber respondido: “¡Por supuesto!”. Luego continuó: “Dije: “¿Sabes qué? Ese es su superpoder, de la misma manera que es tu superpoder”.
En el podcast WTF de Marc Maron en octubre de 2012 dijo: “No sé qué hay en ese programa que habla con niños que están en el espectro del autismo, pero más que otros dibujos animados, porque Bob Esponja como personaje es autista. Como algunos que son: obsesionado con su trabajo, muy trabajador, se mete muy muy profundamente en algo”, dijo.
A partir de 2019, la serie es la quinta serie animada estadounidense de mayor duración. Su popularidad la convirtió en una franquicia multimedia, la serie de Nickelodeon mejor calificada y la propiedad intelectual más rentable para Paramount Consumer Products.






















