El poeta y político chileno Pablo Neruda fue uno de los escritores más reconocidos y emblemáticos de la literatura en español del siglo pasado. Del mismo modo, ha sido considerado una de las personalidades más polémicas, tanto así, que los motivos de su muerte se han convertido en uno de los misterios más investigados en Chile.
{"titulo":"Paquita la del Barrio, hospitalizada por daño en el nervio ciático","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/paquita-la-del-barrio-preocupa-por-su-salud-lleva-varios-dias-dormida-en-un-hospital"}
Sin embargo, este misterio podría llegar a su fin y su resolución podría llegar a ser la que muchos han estado imaginando.
Un grupo de peritos internacionales revelará esta miércoles 15 de febrero un dictamen forense con el cual, se espera, se pueda determinar la verdadera causa de muerte del civil Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda; y, de acuerdo con su familia, este podría confirmar la hipótesis barajada por amigos del poeta luego de su muerte el 23 de septiembre de 1973, doce días después del derrocamiento de Salvador Allende: la mano de la dictadura de Augusto Pinochet sería la responsable del fallecimiento del Nobel de Literatura.
Afirmó a la prensa internacional Rodolfo Reyes, sobrino del desaparecido poeta.
Tal como él afirma, cuando Neruda murió, en los huesos del poeta fueron hallados restos de clostridium botulinum, una bacteria que causa botulismo, enfermedad muy rara en la actualidad, pero no por ello menos peligrosa.
De confirmarse la hipótesis del asesinato, se confirmaría entonces también que la suerte con la que corrió Neruda sería la misma de la del compositor Víctor Jara, asesinado por los militares chilenos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.





















