El mundo de la salsa, que apenas se reponía de la muerte del boricua Lalo Rodríguez, recibió este 25 de diciembre otra nefasta noticia. En plena celebración de Navidad, falleció a los 83 años en su natal Panamá Camilo Azuquita, luego de padecer varios quebrantos de salud que se agudizaron en Nochebuena y que obligaron a su hospitalización, tal como lo confirmó la hija del cantante Maritza Berguido.
{"titulo":"La era que se desvanece junto a Isabel II de Inglaterra","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-era-que-se-desvanece-junto-isabel-ii-de-inglaterra-965783"}
Su nombre de pila era Luis Argumédez Berguido, pero fue conocido a nivel global como Camilo Azuquita. El nombre 'Camilo' obedece a que era seguidor de su padrino, el legendario Camilo Rodríguez, quien fue su instructor de respiración y le daba consejos. Asimismo, un locutor cubano que residía en Panamá se le ocurrió decir: 'Tú eres Azuquita', esto por la forma de cantar el bolero Sabor a mí.
Camilo Azuquita fue uno de los pocos panameños que figuró en el libro de Guinness Récord, lo consiguió en 1979 al ser reconocido como el primero en llevar la salsa al continente europeo. Además, destacó como un emperador musical, llegó a París esencialmente y conquistó Europa al ritmo de su salsa. Tocó junto a orquestas como la de Raúl Ortiz, Universal, Alegría de Chachi Macías y René Santos y Su Conjunto
Su trayectoria
Su destacada carrera artística comenzó realmente luego de que reemplazara al reconocido sonero Ismael Rivera en la orquesta del maestro Rafael Cortijo, escuela de la que surgieron grandes himnos de la salsa como Agua que va a caer, interpretada por Camilo Azuquita.
El recién fallecido panameño es la voz detrás de canciones como: Como si nada, Negrita, Lloró, el poeta lloró, Borombon, entre otras.
También grabó Azúcar a Granel, que sirve como homenaje a Ismael Rivera, y en 1996 graba Los Originales con Papo Lucca. Azuquita siempre estuvo activo en el ámbito musical, pero en los últimos meses se encontraba inactivo por complicaciones de salud.
{"titulo":"Las celebridades que dijeron adiós en el 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-celebridades-que-dijeron-adios-en-el-2022-965741"}
A lo largo de su carrera se destacó también como intérprete de boleros.
La voz de Azuquita igualmente quedó plasmada en un trabajo discográfico del famoso Rey del Timbal, Tito Puente: Tito Puente And His Orchestra – Ce’ Magnifique, de 1981.
Grandes de la salsa como Rubén Blades, quien compuso especialmente para él la canción Ganas, han manifestado su dolor ante la partida de Camilo Azuquita.





















