Ver a una mujer llevar en su cabeza un turbante se ha convertido pan de cada día. Esta prenda se ha convertido en una gran amiga de la mujer contemporánea que ya no teme al qué dirán ni a romper los patrones de estilo predispuestos por la sociedad.
Mónica Escobar, más conocida como Kymoni, se ha encargado por medio de las plataformas digitales de darle relevancia al uso de esta prenda. Tal vez su apariencia asiática puede llevar a pensar que Mónica inspira sus diseños en dicho continente, pero la realidad es que esta caleña radicada en Barranquilla tiene a su musa en el Caribe.
'Los colores del Caribe, de cada pueblo y de cada ciudad le dan vida a los diseños de los turbantes. Se podría decir que cada población es un color', expresa la diseñadora de turbantes.
Ella misma los usa, para Mónica significa un renacer. 'Yo sufrí de helicobacter pylori con riesgo de cáncer y me empezaron un tratamiento agresivo con antibióticos, pero esto ocasionó que se me cayera el cabello en grado de desnutrición'.
Tuvo que hacerse un corte diferente y por medio de los turbantes buscó marcar un estilo diferente y así continuó una relación permanente con este accesorio.
Años más tarde, superada su crisis de salud, quedó embarazada y encontró nuevamente en los turbantes un aliado para hacer su vida mucho más práctica.
'Ya con un hijo y el corre-corre del día a día no tenía tiempo de arreglar mi cabello', confiesa. Recuerda que tenía que estar en las mañanas dedicada a su pequeño, en las tardes asistir a dictar alguna clase y en las noches estar presente en algún evento, pero eso sí, siempre pendiente a verse bien.
Para Kymoni, el turbante es un accesorio poderoso capaz de recargar sus fuerzas. 'Cuando yo me pongo uno, la gente no se alcanza a imaginar lo que esto representa. Yo puedo tener el día más triste, pero al ponerme un turbante me transformo, me siento divina, importante y única'.
La gente le pregunta que hasta cuándo va a usar esta prenda, pero ella no piensa ni un solo minuto en desecharla porque le representa un alto nivel de importancia. 'Hasta que Dios me tenga con vida los voy a utilizar', afirma de forma vehemente la diseñadora.
No solo para Mónica el turbante tiene un significado liberador, en un trabajo de Afrofeminas, la historiadora Helen Bradley Gabriel resalta que el simbolismo y las funciones del turbante durante el paso de la historia han adquirido un 'significado paradójico', explicado dentro del contexto de la época de la esclavitud y sus secuelas.
Estudios adelantados por la historiadora la llevan a concluir que mientras el turbante adoptó varios significados y propósitos con el paso de los años, fueron finalmente los descendientes de los esclavos los que determinaron su simbolismo y uso para las futuras generaciones.
Historia por contar
Previo a las guerras de independencia en el continente americano, las comunidades europeas expidieron leyes con el fin de distinguir a los esclavos africanos de las poblaciones blancas. De acuerdo con la investigación de Bradley, el propósito de dichas legislaciones era la de 'afianzar la superioridad de los europeos y del sistema económico que explotaba el trabajo de los esclavos'.
Esta historia de discriminación registra, por ejemplo, que bajo el gobierno británico, Carolina del Sur, en Estados Unidos, aprobó en 1735 la ‘Ley del Negro’ que determinaba qué tipo de ropa podían utilizar los afro descendientes, prohibiéndoles usar cualquier cosa más extravagante que tela negra, lona, ropa azul, a cuadros o gruesa.
De la misma forma, el gobernador de la colonia española de Luisiana, Esteban Miró, aprobó un 'edicto de buen gobierno' que le exigía tajantemente a las mujeres negras utilizar el cabello amarrado a un pañuelo y se les impidió lucir las mismas joyas que a las de ascendencia europea.
Lucirlo hoy
En la actualidad, el turbante ha cobrado fuerza como uno de los accesorios infaltables en el armario de una mujer. Los hay de varios tipos y cada uno representa la personalidad y estado de ánimo de su portadora. Ya es visto como un componente liberador que busca darles a las mujeres un aire distinto y a su vez les hace un llamado a recordar los orígenes, estudiar sobre las raíces y sobre todo a darle valor a la identidad y al estilo.
Famosas
Personalidades de la vida pública, como Adriana Lucía, en varias ocasiones se han mostrado ante sus seguidores con turbantes. Goyo, de Chocquibtown, aunque en varias oportunidades se le ha visto con trenzas y cabello suelto, también ha lucido llamativos turbantes. Martina la Peligrosa es otra de las cantantes que de vez en cuando en sus presentaciones porta este llamativo accesorio en su cabeza .





















