Compartir:

Jorge Junior Pedroza Rojano tiene 9 años y Sigifredo Romero Pedroza 76. Los dos hacen parte de la agrupación folclórica Polo Sound y los gaiteros de Galapa. Jorge toca la tambora y Sigifredo el llamador.

Polo Sound y los gaiteros de Galapa tocaron ayer en La Galería Plaza de la Paz en el lanzamiento del tercer año de Cultulab, los laboratorios creativos que ofrece la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico en doce municipios del departamento.

Este grupo, que fusiona talentos de Galapa y Polonuevo, es la muestra fehaciente de la labor que presta Cultulab: ofrecer oportunidades culturales de formación y entretención a través de las artes.

'Con los laboratorios culturales pasa algo curioso y es que hay actividades dirigidas al público, para niños desde los siete años hasta adultos mayores, ahí cabe toda la familia y no es necesario que tengan ningún conocimiento de arte o danza, simplemente deben tener el deseo de asistir y aprender. En esa trayectoria y en ese proceso que viene desde 2017 hemos tenido el chance de ir poniéndole el ojo a personas que han mostrado unas destrezas y unas capacidades y hoy en día muestran sus frutos', dijo la secretaria de Cultura del departamento, María Teresa Fernández, que estuvo liderando el evento de lanzamiento de Cultulab en el 2019.

Y aunque Sigifredo no pudo estar presente por motivos de fuerza mayor, su profesor, el músico profesional Domingo Sánchez, resaltó su interés por querer aprender, a pesar de su avanzada edad.

'Estos espacios son importantes porque les da la oportunidad a la gente de expresar sus sentimientos y emociones a través de un canal tan valioso como es el arte, la música. Así sacamos a los pelaos de tanto entretenimiento de pantallas, tablets, computadores o televisores que crean un común denominador en el que todos piensan igual y no hay diferencia. En nuestro caso los incitamos a que se adentren en nuestra propia cultura, que la disfruten e interpreten, que hagan folclor', expuso Sánchez.

Datos de Cultulab. En su tercer año, como lo manifestó Martha Herrera Hernández, coordinadora del programa, Cultulab llegó a cuatro municipios más: Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Ponedera. Ya hacen parte de este Tubará, Galapa, Baranoa, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Santo Tomás, y Palmar de Varela. En total son 12 municipios del Atlántico.

Los talleres gratuitos a disposición de la comunidad están enmarcados en las áreas de música, pintura, teatro, circo, literatura, periodismo, danza, fotografía y títeres.

Durante el evento se anunció que Cultulab llegará a varios corregimientos del Atlántico en este 2019 y se entregaron instrumentos musicales a casas de cultura ubicadas en el Atlántico.