Por Diana Martínez Natera
La moda es indispensable en la vida de muchas personas, una forma de revelar su personalidad y visión del mundo. Para otros, en cambio, solo genera falsos estereotipos, consumismo y contaminación.
Un grueso número de familias alrededor del planeta también viven de esta industria, ya sea una costurera en Barranquilla, un diseñador, un inversionista o el creador de una marca.
A lo largo de la historia del espectáculo, esta industria ha seducido a muchos de sus protagonistas. Deportistas como David Beckahm, o actrices como Catherine Deneuve, musa inspiradora de Karl Lagerfeld, son solo dos ejemplos de ese universo de celebrities que necesitan de la luminosidad de la fama y el glamur para mantenerse vigentes en el mercado.
La reconocida diseñadora de modas Adriana Castro, quien se ha especializado en el diseño de bolsos y carteras, considera que es de vital importancia la relación que existe entre los creadores en la moda y las celebridades que lucen dichas creaciones.
'En la industria de la moda, unas de las claves del éxito se debe a la exposición, publicidad y mercadeo. Tanto una celebridad como una marca necesitan del otro para poder crecer', afirmó la diseñadora barranquillera.
Los bolsos de Adriana han sido lucidos por celebridades como Kim Kardashian y Shakira, lo que la ha posicionado como una barranquillera de gran impacto en el mundo del diseño.
Para Castro, cuando alguien decide ingresar al mundo de la moda es porque tiene la firme convicción de apasionarse en ello.
'Como diseñadores de moda tenemos una responsabilidad enorme, tanto social como cultural, así que creo firmemente en que los que lo hacen se comprometen de lleno', expresó.
Sin embargo, la experimentada diseñadora no deja de lado la posibilidad de que exista un impulso económico en aquellos famosos que empiezan a dar sus primeros pasos en el camino del estilo.
'La parte económica también es válida y necesaria. Para seguir cumpliendo sueños también es necesario tener un respaldo monetario', indicó.
Castro agrega que es fundamental que quienes se lancen en esta industria, sean famosos o no, se involucren directamente en sus procesos creativos 'con la ayuda de un equipo especial' para así potencializar sus habilidades.
De las tarimas a los diseños
En los últimos años son cada vez más los cantantes que toman la decisión de incursionar en los terrenos de la moda influenciando nuevos estilos. La cantante Jennifer López, mejor conocida como JLo, es ejemplo de este fenómeno.
Justin Bieber también se dejó tentar y desde la pasada Navidad empezó a publicar y promocionar su marca de ropa Drew House. El enfoque que el artista pop quiso representar en su marca está reflejado en su eslogan oficial 'Úsalo como si no te importara'
En Colombia, también hay varios artistas que han sido seducidos por las mieles de los diseños personalizados. Tal es el caso de J Balvin, que el año pasado lanzó su primera línea de ropa inspirada en su último álbum Vibras.
El artista urbano, número uno en el mundo, aprovechó el evento de Colombiamoda para lanzarla en sociedad con la marca Gef.
'Mi idea al emprender este proyecto fue ponerle buena vibra a la ropa para conectarnos cada vez más con la juventud', aseguró el cantante.
Sin embargo, Balvin no es el primer artista del género urbano del país que incursiona en el mundo textil, pues la marca de ropa Amelissa, creada por Maluma, es distribuida a nivel nacional desde el año 2015.
Para Maluma, básicamente, la moda es 'un medio de expresión'.
'Es un vehículo que nos permite escribir la narrativa de nosotros mismos', confesó el cantante. 'Las cosas que me gustan las mando a diseñar con mi equipo y me parece que ese es el éxito de la marca', agregó el artista paisa.
Del uniforme a otras prendas
En el mundo del deporte son muy pocos los estilos de vestir que presentan variaciones o innovaciones, pues las vestimentas suelen ser estipuladas, uniformadas y reglamentarias.
Sin embargo, esto no ha menguado el deseo de algunos deportistas de destacarse con su estilo. Muchos de ellos empezaron modelando diseños ajenos, pues sus cuerpos y estado físico los hacían ser de gran atractivo para los amantes de ciertas prendas de vestir, pero este mundo despertó en ellos el deseo de compartir su estilo con todos sus admiradores.
Fue esta la razón que inspiró al futbolista Cristiano Ronaldo al crear su marca de ropa interior y camisetas, que lleva por nombre CR7, el apodo con el que el astro del balompié mundial es reconocido.
'La moda y el diseño son dos de mis pasiones, por eso he querido lanzar mi propia marca desde hace mucho tiempo. Trabajar en esta colección me ha dado una gran salida creativa y he amado cada parte de ella', expresó el portugués.
El también deportista Alexis Sánchez no fue ajeno a esta tendencia. El futbolista chileno lanzó en 2018 su primera línea de ropa con la colaboración de la marca JJO. Afirma que Alexis by JJO se caracteriza por su estilo moderno y cómodo.
'Esta alianza es importante para nosotros, ya que nos permite darle mucha fuerza a la marca, de la mano de un deportista tan importante', dijo Felipe Barrientos, manager de JJO.
La cuota nacional viene de manos, o mejor, de las piernas del ciclista Rigoberto Urán. El escarabajo hizo pública su marca de ropa Go Rigo Go en el 2017, y con ella ha consolidado su estilo y personalidad particular en cada prenda que produce, incluyendo su característica frase 'Yo que voy a saber güevón'.
Luces, cámaras y vitrinas
En el mundo de la actuación, una de las colombianas más reconocidas es Sofía Vergara, debido a su papel en la serie estadounidense de televisión Modern Family.
Para la actriz siempre ha sido importante que la moda pueda llegar a todos sin ninguna distinción o preferencia, así se evidencia en los diseños de su marca de ropa interior EBY, que esta en el mercado desde el 2017.
Sin embargo, la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense, no se ha quedado quieta en sus incursiones en esta industria, por ello decidió crear una línea de bolsos y calzado llamada ‘Sofía’, que fue lanzada al mercado en asocio con la marca Payless, el pasado mes de diciembre.
'Mi colección de Payless le permitirá a las mujeres que salgan con estilo donde quiera que vayan', expresó la barranquillera.
Muchos otros casos de famosos en la moda se quedan por fuera de estas líneas y de seguro otras celebridades seguirán incursionando en este campo.
Ya sea como 'escaparates gigantes' que llegan a millones de personas, como explica Adriana Castro, o presentando sus propios diseños, el show deberá continuar en la industria.



















