Eran 37 las delegaciones presentes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De 24 países llegaron más de tres mil visitantes a la Casa del Carnaval para conocer la esencia de la fiesta más importante de Colombia.
México, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Chile, Polonia, Suecia, Canadá, República Dominicana y las islas de Aruba, Curazao, Islas Vírgenes Americanas, Islas Caimán, Granada, Sint Marteen y Surinam, entre otros, llegaron a Caribe de Carnaval, la apuesta folclórica, cultural y artesanal presentada por Carnaval de Barranquilla en el marco de las justas.
'Fue una gran apuesta para promover la ciudad, su fiesta cultural y a la vez una plataforma de impulso para el talento creativo de nuestros artistas', afirmó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.
Con danzas, música en vivo, gastronomía y artesanías se convirtió en un plan para propios y visitantes del 21 de julio hasta ayer.
La verbena, tan propia de la ciudad, hizo presencia al mejor estilo carnavalero junto a la apertura del Festival del Río que contó con una muestra folclórica en el Gran Malecón Puerta de Oro y fue presidida por los Reyes del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales y Ricardo Sierra, y los Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño y Samuel Martínez.
El baile, las polleras y aquellas enormes sonrisas que estamos acostumbrados a ver en la Vía 40 nunca faltaron. Cada día contó con muestras folclóricas realizadas por 323 hacedores de 20 grupos folclóricos. 'Es una oportunidad de mostrar nuestras tradiciones, lo que representamos, el legado familiar y lo que significan nuestras danzas para la cultura', dijo Mónica Ospino Dávila, directora de las Farotas de Talaigua.
La comida y la vitrina artesanal complementaron a la perfección el recorrido carnavalero con más de 15 expositores, quienes deleitaron al público con productos de diferentes municipios del Atlántico, apoyados por las Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la Secretaría de Cultura de Soledad y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.
Caribe de Carnaval fue también la oportunidad de promover la fiesta barranquillera ante medios de comunicación internacionales. Muchos de ellos, asistentes a las justas deportivas se acercaron hasta la Casa del Carnaval para hacer sus transmisiones.
Fueron 60 medios de comunicación nacionales e internaciones y 120 artículos y notas de prensa los encargados de contarle al mundo lo que sucedía más allá de los escenarios deportivos barranquilleros.
Las redes fueron otra ventana de la fiesta currambera. Así lo respaldan las 1.3 millones de reproducciones de videos, 442 mil interacciones en Facebook, Twitter e Instagram.
'El Carnaval es fascinante. Llegar a la Casa del Carnaval me permitió contagiarme de la alegría de su gente, tanto que hasta me vestí de Garabato', contó Paulina García Robles, periodista de ESPN México.
Como una continuación a lo que fueron los cuatro días de Carnaval de este año o como un abrebocas a lo que será del 2 al 5 de marzo de 2019, los asistentes se gozaron de la esencia más barranquillera, esa que brilló también en la clausura de los Juegos y la que, seguramente, quedará en la memoria de quienes se dejaron contagiar del gen carnavalero.





















