Compartir:

*Por Melissa Ochoa

Con la llegada del 31 de diciembre se da el fin a las fiestas de la natividad. Sin embargo, en muchas partes del mundo, el primer fin de semana en el calendario gregoriano de la Iglesia católica celebra cada 6 de enero la Epifanía de Reyes o día de los Reyes Magos.

No suele ser celebrada por los colombianos como una de sus pomposas fiestas tradicionales, tan solo en los departamentos de Atlántico y Cundinamarca se llevan a cabo algunas manifestaciones de expresa relación con esta liturgia religiosa que, al igual que en casi toda América Latina, se ha mezclado a través de la historia con las tradiciones ancestrales de esclavos y bailes.

El origen de los Reyes Magos que sorprendieron a la Sagrada Familia en la víspera del nacimiento de Jesús una noche en un pesebre, es tan incierto para los católicos como la fecha exacta del Carnaval para los barranquilleros, teniendo otro fuerte aspecto en común: siempre la han celebrado.

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es el claro ejemplo de ello, está íntimamente relacionado a esta celebración.

Las aparentes razas representadas en la tez variada de los supuestos ‘tres’ insospechables visitantes –a no saber si de verdad eran tres– siguen siendo datos sin comprobar a lo largo de la historia después de Cristo. Otras denominaciones de la fe cristiana, como la ortodoxa siria o la Iglesia apostólica armenia reconocen la existencia de 12 sabios de oriente, es la Iglesia romana la que celebra dicha figura.

Guiados por una estrella hasta un pesebre en el que encontraron al rey de los judíos envuelto en pañales, el nombre de ‘sabios’ proviene especulativamente de su erudito conocimiento. Se deriva además por la naturaleza de sus presentes para la época: incienso, mirra y oro, que solían ser destinados por y para los soberanos.

De manera confirmada por el libro bíblico de san Mateo, solo se sabe que provenían del oriente, más no de qué ciudad. Para la geografía de la época esto hacía referencia a Persia o Babilonia, lo que daría una coherente respuesta al evidente interés que profesaban por las estrellas, ya que en esas ciudades la implementación de la astrología como método de acercamiento a Dios era normal, haciendo alusión para muchos que se trataba de una especie de magos que además buscaban ser santos.

Aunque se conocen como Gaspar, Melchor y Baltasar, es que no se conoce a ciencia cierta cuáles son sus nombres, tampoco si se perdió un cuarto compañero o si de verdad llegaron uno en caballo, otro en camello y otro más sobre un elefante, como lo atestiguan algunos pesebres basados eclesiásticamente sobre teorías oficiales.

Lo que sí es seguro es que entre el 5 y el 7 de enero no menos de 25 países de todo el globo terráqueo, en su mayoría hispanohablantes, celebran esta fiesta.

El ‘juego de negritos’ del Carnaval de Negros y Blancos, constituye un elemento primordial de la celebración que se da en el marco del puente festivo de Reyes. Consiste en hacer una pintada o pintaditas en las caras de amigos y desconocidos para igualarse todos a un mismo color: el negro, y nace como muestra de asombro y cordialidad por parte de la población pastusa hacia la raza negra, que para el tiempo de la colonia era muy poca y a la que le era otorgado el 5 de enero como día libre.

Son 14 países europeos, nueve americanos y siete regiones alemanas y suizas siguen recibiendo u obsequiando regalos, comiendo y celebrando estas fiestas que tienen como eje central a los históricos Reyes Magos.

La pascua de Negros

En Cuba, Puerto Rico, Paraguay y Chile. Consistía en la celebración del día libre por parte de los patrones blancos y españoles a sus esclavos negros, muchos procedentes de África, ellos aprovechaban para danzar su ancestral música de tambora.

La cabalgata de Reyes Magos

En Sevilla, Barcelona y el resto de Cataluña. El 6 de enero los Reyes Españoles salen a la calles en medio de una procesión religiosa seguidos de niños a caballo y uniformados que van lanzando dulces. La participación actual del desfile suele tener un costo y el dinero atribuido suele ser empleado con fines benéficos.

Los Santos Reyes

En Cajitlán, Tlajomulco, México. Son siete días de celebración y en el último se realiza un paseo especial de las figuras de los reyes sobre lanchas en la laguna del pueblo. Los niños suelen poner sus zapatos en las ventanas de las casas en señal de espera por un regalo y es costumbre comer un pan roscón.

Muestras escénicas

El 6 de enero en el Atlántico celebra la muestra escenográfica más antigua del departamento con la Loa de Baranoa, mientras que al interior del país, los municipios de Quipile y Niminia en el departamento de Cundinamarca lleva a cabo la celebración más amplia con diversas fiestas de Reyes, ferias gastronómicas y ganaderas y reinados populares.

En Barranquilla

El uso de la maicena en el Carnaval barranquillero aunque tiene distanciamiento en cuanto a fechas de la celebración de Epifanía de enero o Día de Reyes, también tiene su nacimiento en las festividades de los pueblos indígenas originarios de la región que durante la época de la Colonia recibían cuatro días de libertad, emulando el 5 de enero de los otros esclavos, pero en la consagración de San Sebastián el 20 de enero.