* Por Paul Henríquez (especial)
El 27 de noviembre de 1942 terminó siendo un día muy especial para la música, nació en Seattle, estado de Washington, en el nordeste de Estados Unidos, James Marshall Hendrix; quien años más tarde adoptaría el inmortal nombre artístico de Jimi Hendrix.
Fue el producto de un hogar disfuncional conformado por James Alex Hendrix y Lucille Jeter. Jimi resultó también una mezcla de sangre cherokee (indígena), por parte de su madre; y afroamericana del lado de su progenitor, un alcohólico que solía ausentarse por meses del hogar. En esas su madre pasaba las más grandes penurias para tratar de alimentar y sostener a sus cinco hijos.
Con este panorama Hendrix conoció de cerca, y de muy niño, el hambre y el frío, pues deambulaba por las calles de su ciudad natal, Seattle, sin destino ni esperanza como muchos jóvenes afroamericanos de esa época.
Sin embargo, la que sería su tabla de salvación le llegó a los 12 años, cuando su padre le regaló una guitarra acústica de segunda mano, la que desde entonces nunca dejó de tocar.
Sus compañeros de escuela se la escondían con frecuencia y lo hacían sufrir mucho. Es que desde pequeño parecía que Jimi Hendrix y una guitarra eran un solo ser.
Tal fue su destreza con este instrumento que algunos llegaron a afirmar que la guitarra era una prolongación de su propio cuerpo.
En 1961, a los 17 años, se enlistó en el Ejército norteamericano obligado tras haber sido capturado con un carro robado en Seattle.
En ese entonces era costumbre que la Policía les ofreciera dos opciones a los jóvenes en algunas conductas no muy graves: la cárcel o el Ejército.
Hendrix escogió la segunda opción y formó parte de la división 101 aerotransportada de paracaidistas. Fingiendo ser homosexual se hizo licenciar del Ejército en solo un año, y luego se trasladó a vivir a ClarksVille, Tenesse. Allí comenzó a iniciarse en la música Blues y se involucró tocando en el Chiltlin Circuit, un evento en el que pudo alternar como músico de apoyo de celebridades como Little Richards, y connotados artistas de Soul y Ryhtm and Blues como B.B. King, Sam Cook, Jackie Wilson y el dúo de Ike & amp; Tina Turner.
Hendrix viaja a Nueva York donde se involucra con el ambiente del Blues del momento, y compone varias canciones. En 1965 logra trabajar y grabar con The Isley Brothers, cuando no tenía un dólar y ni siquiera una guitarra propia.
Su primera guitarra y el LSD
Fue Curtis Knight quien le obsequió una y fungió como su manager. A través de este padrino logró grabar por primera vez, pero ese momento coincidió con su contacto inicial con el LSD y otras drogas.
Se instala luego en Greenwich Village, Nueva York, y allí es visto por Miles Davis, trompetista y compositor de Jazz que sorprendido grita '¡haber conocido a un genio!'.
En ese momento creó su primera banda, The Blue Flames, y logra un contrato para actuar en el famoso club nocturno Ondines.
Jimi Hendrix se muda en 1966 a Inglaterra, y en una presentación en un centro nocturno de Londres, Linda Keith, la novia del célebre guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, lo vio tocar y lo recomendó con el manager de este grupo, Andrew Loog Oldman, quien a la larga no se interesó por el guitarrista.
Convencida del talento de Hendrix, Linda lo promociona entonces con Chas Chandler, bajista de la banda inglesa The Animals. Le dijo 'que era imposible que alguien pudiera tocar la guitarra de esa manera prodigiosa'.
Chandler se impresionó igualmente cuando lo vio tocar, y se hizo su manager. En menos de tres meses Jimi Hendrix y su banda Jimmy Hendrix Experience, conformada por Noel Redding en el bajo, y Mitch Mitchell en la batería, impulsó tres sencillos en el Top 10 británico, impresos por la disquera Polydor. Grabó además con las disqueras Vee Jay, Track Barclay, Reprise, Capitol y MCA.
Con su nuevo grupo impone los sencillos Hey Joe Purple Haze (Niebla púrpura) y The Wind cries Mary (El viento llora a María).
Posteriormente graba los éxitos Are you experienced (¿Tienes experiencia?), Axis Bold as love (Eje audaz como el amor) y Electric Ladyland (Mariquita eléctrica). En Estados Unidos irrumpió triunfalmente a la fama después de su espectacular actuación en el Monterrey Pop Festival de 1967, donde le prendió fuego en pleno escenario a su guitarra Fender Stratocaste como señal de 'agradecimiento con el público'.
Este acto se convirtió, a partir de ahí, en un repetido ritual en sus presentaciones. En 1968 graba e inicia una gira por Canadá y Estados Unidos. En Toronto es detenido por posesión de heroína y lo absolvieron.
Estrella que brilló en Woodstock
En 1969 hace una de sus más trascendentales e inolvidables presentaciones en el Festival de Woodstock, en las afueras de Nueva York. Fue el artista mejor pagado en ese histórico evento, su actuación la concluyó interpretando el Himno Nacional de Estados Unidos de manera única e irrepetible (Star Spangled Banner) ante casi un millón de personas.
Jimi Hendrix se hizo guitarrista, cantante, y compositor, aunque nunca asistió a una academia de música. Fue un autodidacta integral, no era capaz de leer un pentagrama, pero sabía sacar sonidos únicos.
Los Beatles quedaron atónitos al verlo interpretando varias canciones de su álbum Sargent Pepper Lonely heart’s Club Band (El Sargento Pimienta y el club de corazones solitarios), a solo dos días de haber salido el disco al mercado.
Admirado por el único músico ganador del Nobel de Literatura, Bob Dylan, manejó géneros como el Rock, Rock sicodélico, Hard Rock y blues Rock.
Logró una técnica única para tocar la guitarra eléctrica como si esta tuviera vida propia, innovador en sacar ganancia de los acoples generados por la guitarra y por el uso de amplificadores con distorsión. Pionero en el uso del pedal con Wah-Wah. Carlos Santana lo denominó el D’Vinci de la guitarra.
A pesar de su corta carrera de solo cuatro años, existe total unanimidad en la crítica mundial en considerarlo como el más grande guitarrista de la historia del Rock.
Logró su sueño: 'Hacer una música perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad', dijo de él la crítica especializada.
En 1992 entró al salón de la fama del Rock en USA, y en 2005 en el salón de la fama del Rock del Reino Unido.
La revista Rolling Stone posicionó sus tres discos ¿Are you experienced?, Axis bold as Love y Electric Ladyland, entre los 100 mejores discos de la historia.
Casi 50 años después de su muerte sigue siendo el referente principal de los grandes guitarristas del mundo, y uno de los músicos más famosos del siglo XX.
Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970 a raíz de una sobredosis de drogas y alcohol.
Estaba en Notting Hill, Londres (Inglaterra), en brazos de su novia, Mónica Danneman, y su imagen final fue como si pidiera disculpas mientras besaba el cielo, reseñó la prensa.





















