La tarde de este jueves fue dedicada a los mejores del periodismo en Colombia. En Bogotá se realizó la gala del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar donde dos trabajos de EL HERALDO se alzaron como los mejores en sus categorías.
César Bolívar, de 21 años y reportero gráfico de esta casa editorial, obtuvo el reconocimiento en la categoría Fotografía periodística, la cual premia 'una imagen que, por su carácter informativo, su contenido social y su sentido estético, logra capturar la esencia de un hecho noticioso o de interés humano'.
La imagen plasma el desalojo de 50 familias de zona de riesgo de El Rubí y fue llamada ‘Agonía de un desalojo anunciado’, imagen que acompañó una nota sobre operativos en esta zona de la Barranquilla.
'Llegaron con una orden para ir porque era urgente. Me fui para el Rubí con la periodista y de repente escuchamos a una señora gritando fuerte que no quería que la sacaran de la casa. De repente alguien encargado de sacar a la gente con lo que conocemos como una una pata de cabra le quita la cerradura a la puerta, ella se corta la mano en el intento y sigue evitando el desalojo', cuenta Bolívar.
Los jurados de esta versión fueron Patricia Gómez, Ginna Morelo, César Rodríguez, Maryluz Vallejo, Fernando Ramírez, John Otis y Julio César González ‘Matador’. El invitado especial de este año fue Steve Coll, decano de la Escuela de periodismo de la Universidad de Columbia.
Al referirse al trabajo de César Bolívar, se lee del jurado: 'Este trabajo fotográfico tiene la virtud de sintetizar todo el drama de una historia en una sola imagen. Se ve el brazo ensangrentado de una mujer aferrada a la puerta de su casa, tratando de evitar el desalojo de la Policía. Se ve la mano del uniformado tratando de zafar a la fuerza aquella mano que sin tener nada, lo perderá todo'.
Añaden los jueces, al describir la imagen: 'Escasamente se ven los rostros, siendo los protagonistas dos extremidades que se trenzan en una lucha. Una imagen con tal fuerza narrativa, que ilustra lo que significa ser pobre en Colombia'.
Sobre el trabajo, el ganador del premio declaró: 'La foto se da cubriendo un desalojo en El Rubí, gente llorando, una escena de dolor. Cuando se escucha un ruido de una mujer golpeando una puerta, gritando que no tiene casa, que no la dejan. Y en eso todos volteamos y vemos a la mujer con la mano ensangrentada debido a que al forzar la puerta de lata de su casa, mete la mano y se corta, llena la puerta de sangre y es una escena que había que captar'.
Para Bolívar, la imagen 'transmite agonía, desespero, es ver la impotencia de una persona que cometió el error de comprar un terreno que no estaba en venta, que no podía comprar, y se quedó sin nada'.
Otro premio
El otro premio para esta casa editorial llega en Estímulos al Periodismo Joven con César García, comunicador social y periodista de 25 años por el trabajo audiovisual ‘Ell@s’.
'Lo que comenzó como una historia de la cotidianidad, que siguió con conocer a Brandon y Brianys, y luego acompañarlas a pelear en medio de una cantidad de personas homofóbicas y que pensaban que en vez de dos personas, peleaban dos animales, hoy termina con el reconocimiento de los Premios Simón Bolívar. Y también termina el ciclo para ‘Ell@s', dice García.
Entre tanto, el jurado, al otorgarle el premio a García, señaló: 'No es fácil, en una nota audiovisual llevar al espectador del sobresalto a la sonrisa y la complicidad. Y eso fue lo que hizo el periodista en este trabajo, donde el enfrentamiento entre dos travestis en un ring de boxeo deriva en conmovedores testimonios de vida'.
Agregó el jurado al respecto: 'Brianys y Brandon cuentan las dificultades que han tenido para defender su opción sexual mientras se alistan para liarse a golpes en un evento que pretende promover el respeto por la comunidad LGBTI. Una historia donde afloran la ironía y las contradicciones de una sociedad que se resiste a cambiar, a pesar de la evidencia de los hechos'.
El reconocido periodista Steve Coll, celebró en su discurso: 'Hoy estamos honrando el periodismo auténtico y las noticias verdaderas', y agregó: 'protegemos la libertad de prensa porque con ella se beneficia toda la ciudadanía'.
Julio César González, Matador, como presidente del jurado, dio 'zanahoria' y 'garrote' a los trabajos presentados: 'en muchas piezas la ideología del periodista se antepone al interés por indagar más', críticó, por ejemplo, pero resaltó, por otro lado, que 'los medios regionales le apuesten a buenos trabajos multimedias y a enviados especiales para temas polémicos'.
Quiénes son
César Bolívar estudió en el Centro Inca producción audiovisual y multimedia 'porque me llamaba mucho la atención todo este tema. La fotografía me gustaba, pero no pensé que sería a lo que me dedicaría'.
Luego de terminar la carrera, estudió en la EDA producción audiovisual 'y me llegó la oportunidad de EL HERALDO para hacer unas vacaciones'.
'Estoy complacido y feliz. Agradecido con todas esas manos que me ayudaron al entrar a EL HERALDO, comencé haciendo vacaciones y poco a poco me gané la confianza para que me dieran la oportunidad', afirmó Bolívar, que siente gusto por el ambiente periodístico desde que tenía 13 años y su tía, Ana Bolívar, le enseñaba.
Confesó además que el Simón Bolívar era una aspiración, 'pero una parte de mí no pensaba que podía alcanzarla. Me gustaría meterme más, aspirando a lo grande'.
Por su parte, César García, que actualmente trabaja en Semana Rural, un proyecto de La Revista Semana, ha llevado el proyecto galardonado por diferentes países, 'ocho meses de primeros momentos', como él le llama.
'De la Selección oficial en el Escales documentares, en Francia, el premio a mejor documental latinoamericano, en Argentina, de las dos selecciones en Ecuador, de la Selección en Santo Domingo, República Dominica, el premio en Cine a la calle y la selección del Bogoshorts este año. Ell@s me enseñó a creer en las pequeñas cosas, en no tener tantas expectativas y en dejar que todo fluya'.
García, que trabajó por tres años en este medio, agradeció ' por generar el espacio de contar historias en video, son pioneros y siguen haciéndolo con mucha dedicación. Estoy muy emocionado de representar al medio del Caribe colombiano, de llevar su ADN de contador de historias, de haber formado parte de uno de los equipos con mayor talento y amor al periodismo. Esto es para ellos. Para todos los que se trasnochan y se les van sus vidas haciendo una de las labores más humanas que existe en el mundo, informar a los demás. Para todos los que creen que por más pequeño que piensen que sea su trabajo se esfuerzan en crearlo sin ninguna pretensión. Para toda la comunidad LGTBI que lucha segundo a segundo contra el prejuicio y la maldad'.
Para Marco Schwartz Rodacki, director de EL HERALDO, 'es un inmenso honor haber ganado dos premios con dos periodistas jóvenes. Esto lo que hace es estimularnos a seguir adelante haciendo el periodismo de rigor, de alta calidad que practicamos. Es un mensaje que vamos por buen camino y seguiremos avanzando por ese sendero siempre teniendo como prioridad a los lectores'.
Otros premios de EL HERALDO
En 2016 el columnista Alberto Martínez Monterrosa recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por ‘Las lecciones del ‘Vickygate’.
En 2015 obtuvo otros dos premios. Uno en la categoría de Estímulos al Periodismo Joven la ganadora en prensa fue Éel María Angulo Hernández con el informe ‘Los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo’.
En la categoría de Noticia, en prensa, obtuvieron el primer lugar los periodistas José Granados Fernández, Agustín Iguarán González y César Múñoz Vargas, con ‘Así se están robando la Ciénaga Grande’.
En 2014 el equipo de Judiciales de EL HERALDO recibió mención especial en la categoría Noticia por el cubrimiento del incendio en la cárcel Modelo.
En 2012 el editor general Ernesto McCausland (fallecido), obtuvo el reconocimiento a la vida y obra de un periodista. En 2010, el columnista Joaquín Mattos se alzó con el reconocimiento al mejor Artículo Cultural por una publicación en la revista Dominical.
En 1989 José Cervantes Angulo ganó el premio de Investigación en prensa por ‘Yo, el Magdalena’ y en 1985 fue premiada Alba Pérez Del Río con el primer lugar en Crónica con el trabajo ‘Municipios del Atlántico’.
Los otros ganadores
El premio a la vida y obra de un periodista fue para el periodista y escritor antioqueño Juan José Hoyos. Entre tanto, el premio al periodista del año fue para la cartagenera Laura Ardilla Arrieta, directora de La Silla Caribe, del portal La Silla Vacía.
El ganador premio de Noticia en radio: Néstor Morales y Ricardo Ospina, Blu Radio, por 'Prieto admite recursos de Odebrecht en la campaña'.
El ganador premio noticia en televisión: Catalina Gómez, Noticias RCN, por 'La toma de Mosul'.
El ganador premio de noticia en prensa: Alexánder Marín, de El Espectador, por 'Crisis en el Sitp'.
Así mismo, el ganador premio de periodismo investigativo radio: Charlotte de Beauvoir, Juan Chávez y Camilo Segura, de Radio Ambulante.
El ganador premio periodismo investigativo en televisión: Carolina Martínez y Margarita Silva, Canal Capital, por '¿Entidades sin ánimo de lucro?'.
El ganador premio periodismo investigativo prensa: Diana Giraldo y Juan Carlos Chío, de Vanguardia Liberal, por conexiones de las iglesias con el poder político.
Además, el ganador premio crónica radio: Omar Gómez, Emisora Cultural Luis Carlos Galán, por 'Las cantaoras de Barrancabermeja'.
El ganador premio crónica televisión: Federico Benítez y Tomás Aguirre, Los Informantes, Canal Caracol, por 'Tronco de negocio'.
El premio en crónica prensa: Juan Miguel Álvarez, Revista El Malpensante, por 'Paulina busca a su hija'.
Premio reconocimiento jurado: Julián Isaza, Revista El Malpensante, por 'El vuelo de un pterodactilo'.
Premio reportaje radio: Jairo Tarazona, RCN Radio, por 'De Marquetalia a La Habana'.
Reportaje televisión: Marcela Pulido, Noticias Caracol, por 'Tumaco, la herida que no cierra.
Reportaje en prensa: Pablo Correa, Sergio Silva y Thomas Hoffman, El Espectador, por 'Avianca, la historia que nunca nos contaron'.
De otro lado, el ganador premio entrevista radio: Alejandra Uribe, Yamit Palacio y Hassan Nassar, La FM, por 'El relato de Ana'.
Premio entrevista prensa: Ángela Posada, Revista Bocas, por 'El último sobreviviente'.
También, el ganador premio opinión televisión: Daniel Samper Ospina, Vladdo y Andrés Bonifaz, Canal Hola Soy Danny, por 'Fuimos a marchar contra la corrupción pero no les gustó'.
Premio opinión prensa: Álvaro Sierra, El Tiempo, por '¿Se viene la guerra por la verdad?'.
Premio crítica prensa: Roberto Gil, El Malpensante, por 'Ricardo Piglia, Cenizas de plata quemada'. A su vez, el ganador premio caricatura: Jaime Poveda, Bacteria, de Ámbito Jurídico, por 'De Lincoln a Trump.
La fotografía 'Viaje al infierno', de León Peláez, Semana, recibió reconocimiento del jurado. Premio multimedia: equipo de El Tiempo, por 'El clima nos cambió para siempre'.
De otra parte, el premio al libro periodístico: Julián Martínez, por 'Chuzadas, ocho años de espionaje y barbarie'.
Y hubo mención especial al libro periodístico a Javier Osuna, por 'Me hablarás del fuego', sobre los hornos crematorios de las AUC. Finalmente, Alfonso Álvarez fue el ganador Estímulos al Periodismo Joven en radio, de Voces 89.4 FM. Y Juan Pablo López fue el ganador Estímulos al Periodismo Joven en prensa.





















