Compartir:

La Iglesia católica se ha visto afectada, en el transcurso de su historia, por un gran número de cismas y divisiones como fruto de protestas en contra de la doctrina o las políticas impuestas por el catolicismo.

El primer Gran Cisma ocurrió en 1054 con la mutua separación de las iglesias romanas y orientales y el 32 de octubre de 1517, el teólogo alemán y monje agustino Martín Lutero realiza una acción que cambiaría el rumbo de la iglesia romana del papa.

Pese a que en un principio su intención no era crear una nueva iglesia, Lutero decidió liderar la disipación moral de la Iglesia católica. Sus principales críticas estaban orientadas a la autoridad del papa León X y a cuestionar las indulgencias, un sistema de perdón de los pecados practicado por la Iglesia católica para financiar la construcción de la basílica de San Pedro en Roma.

Motivado por estos ideales, decidió divulgar sus pensamientos mediante 95 tesis, frases cortas donde desacreditaba el poder de la Iglesia, y pegó dicho documento en las puertas del templo del Palacio de Wittenberg. Este acto ocasionó el comienzo de un debate teológico que fue condenado por el papa con la excomunión de Lutero el 3 de enero de 1521.

No obstante, esta revolución dio paso para el nacimiento del protestantismo y de varias iglesias en el mundo derivadas de estos ideales.

En la actualidad, se distinguen tres grandes ramas de la Iglesia reformada: las Iglesias luteranas heredadas del pensamiento de Lutero, las Iglesias calvinistas y la Iglesia anglicana.

El calvinismo nace del teólogo y reformista francés Juan Calvino que defendió, a partir de 1536, un nuevo modo de funcionamiento para la Iglesia desde Ginebra y el anglicanismo, de la disputa política entre el rey Enrique VIII de Inglaterra y el papa Clemente VII, quien se negó a anular su matrimonio con Catalina de Aragón. A raíz de este hecho, el monarca inglés decide crear su propia religión estructurada en sus principios.

De acuerdo con el Museo Virtual del Protestantismo, se distinguen además cinco grupos principales de la Reforma protestante, que surgen de las tres ramas: las Iglesias luteranas, las reformadas, las evangélicas, las pentecostales y las anglicanas.

Respetar la preponderancia de la Biblia, valorar la importancia de la fe como asunto personal y la noción de gracia que permite ‘salvar’ al hombre sin las penitencias del catolicismo son los tres principios básicos que comparten más de 800 millones de fieles en el mundo que profesan el protestantismo.

En un informe de 2011, el centro de investigación independiente sobre religiones Pew Research Center estimó, que los protestantes representan más de un tercio del conjunto de los cristianos en el mundo.

La conmemoración

Alemania celebró el pasado 31 de octubre el aniversario número 500 de la Reforma protestante en una jornada marcada por un llamamiento común al perdón y la unidad de protestantes y católicos tras siglos de rivalidad.

Mediante un comunicado conjunto, el Vaticano y la Federación Luterana Mundial pidieron perdón por los fracasos y 'las formas en que los cristianos han herido el Cuerpo del Señor y se han ofendido unos a otros. Lo que tenemos en común es mucho más que aquello que nos divide'.