Compartir:

La flauta e’ millo entona los primeros acordes para darle paso a la gaita, los tambores y el guache. A ese unísono las faldas se elevan con las caderas moviéndose al viento, mientras las sigue el cortejo del sombrero vueltiao. De esa forma la Cumbia le dio la cara al río Magdalena en una muestra de talentos emergentes.

Ello en el Tercer Festival de intérpretes de Cumbia con Pito Atravesao y el Encuentro de decimeros del Caribe que se realizó el jueves en la Intendencia Fluvial. Durante el evento fueron seleccionados tres grupos aficionados para participar en la gran vitrina para la música folclórica: la Noche de tambó.

Cada 2 de febrero se celebra en varias partes del continente la Fiesta de la Candela, en conmemoración a las velas que recibió la Virgen María al presentar a su hijo Jesús en el templo. 'Lo que se convirtió también en el punto de partida para que nuestra cultura triétnica, representada en nuestro ritmo madre la Cumbia, tuviera una fecha para celebrar', explica Lisandro Polo, director de la Fundación Tambó que organiza los eventos.

Así se rinde homenaje a la expresión tradicional del Carnaval de Barranquilla. Un ritmo autóctono que –como lo dice el Rey Momo 2016– representa los orígenes raciales, sociales y culturales que se asentaron en el Caribe colombiano durante la época de la colonia: la indígena (Colombia), la negra (África) y en menos medida la blanca (Europa).

Orlando Amador

El baile toma sus características de las fiestas que los esclavos negros hacían para olvidar sus días de represión. Los instrumentos musicales son una combinación de tradiciones de África y otras locales. Y el vestuario lleva la moda blanca con la que los españoles vestían en tierras americanas.

'Esas tradiciones como la Cumbia llegaron desde Cartagena y se expandieron a todo el Caribe a través del río Magdalena', cuenta Polo. Por eso el evento tuvo este afluente como fondo, que vio danzar y cantar varios grupos de la región, y fue sede de las estrofas folclóricas propias de las décimas.

Pero, además, el espacio fue vitrina para la mejor presentación de grupos emergentes de música folclórica que competían por un puesto en la Noche de tambó, el tradicional acto que se celebra el viernes antes de Carnaval en la plaza de La Paz, y que este año se realizará el 24 de febrero.

Orika tambó, Raíces del folclor y Masambó fueron las agrupaciones seleccionadas por su interpretación auténtica de la cumbia, su calidad musical (afinación, dicción, entonación, etc.) y su puesta en escena.

El jurado a cargo de la decisión estuvo conformado por los folcloristas, músicos y compositores Joaquín Pérez, Marlon Peroza y Rodrigo López Borja. 'La idea es darle la oportunidad a nuevos valores que están haciendo buena música para que se proyecten', asegura Polo.

Para el hacedor del Carnaval, la apuesta de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito con las casas culturales y la escuela de arte (EDA) se ha convertido en el insumo de los grupos tradicionales que ya ven la vejez de sus integrantes. Pero que tienen un relevo generacional en las personas con formaciones en las mencionadas instituciones.

Orlando Amador

Noche de Tambó

Y el gran escenario de los interpretes de la cumbia llega cada viernes antes de Carnaval con la Noche de tambó. En el evento, propios y turistas danzan al ritmo de los más importantes músicos del género caribeño. Y este año no es la excepción, como en cada edición llegan Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Juan ‘Chuchita’ Fernández y otros juglares del folclor.

'Para aprender, las nuevas generaciones deben tener como referentes a los que llevan toda una vida tocando. Pero por su edad las presentaciones no superarán las dos canciones', afirma Polo. Y a la sabiduría la acompañará la energía joven de los nuevos intérpretes.

Como es costumbre, desde su creación en 1994, la fiesta se vive con ruedas de cumbia y fandango como las de tiempos pasados; para fortalecer la identidad cultural del Caribe y el intercambio generacional.

Este año el homenaje será a los Cumbiamberos de Magangué. 'Es un grupo que aunque no es conocido para el común de la gente es un referente para todos los folcloristas, porque llevan más de 60 años en esta tradición', comenta Polo. Además, hará presencia Germán Álvarez, rey Momo 2017 y director de la Cumbiamba La Gigantona.