El Heraldo
archivo
Economía

Vence plazo para pagar cesantías a más de 9 millones de trabajadores

A los trabajadores afiliados a los fondos privados, les depositaron $5,6 billones en 2017.

El próximo 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores del país consignen las cesantías de los más de 9 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados y al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

De acuerdo cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), a cierre de diciembre de 2017, cerca de 7,2 millones de colombianos se encontraban afiliados a los fondos de cesantía, mientras que los afiliados al FNA sumaron 2,1 millones.

A los trabajadores afiliados a los fondos privados, les depositaron $5,6 billones en 2017, correspondientes a las cesantías causadas en 2016, y para el mismo periodo se realizaron retiros de cesantías por $5 billones.

Los retiros parciales o totales, pueden hacerse en cualquier momento, pero solo para los casos que establece la ley: desvinculación laboral, vivienda y  educación.

Las cesantías  corresponden a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Adicionalmente el empleador deberá pagar intereses por el 12 % anual, es decir 1 % mensual, los que se pagan directamente al empleado.

Si un empleador no consigna la cesantías deberá pagar una sanción que consiste en un día de salario por cada día de retraso en que incurra después del 14 de febrero.

Se trata de una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador, con el fin de que este último cuente con unos recursos ahorrados para que en el momento que termine su relación laboral, cuente con el respaldo que le permita mantener su familia un tiempo.

“Siempre recomendamos al trabajador que conserve sus cesantías en su cuenta, que no las considere plata de bolsillo, sino más bien que las tenga como una especie de colchón o de seguro que podrán usar para situaciones difíciles, como es la pérdida de empleo”, precisó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.