El Heraldo
Archivo
Economía

Superfinanciera alista piloto de los criptoactivos

EL HERALDO cuenta los detalles del proyecto que se desarrollará en marzo. Conozca qué son y para qué se usan las criptodivisas.

A partir de marzo de este año comienza uno de los experimentos financieros más innovadores en el país. Se trata de un piloto de operaciones con criptoactivos que será desarrollado con el acompañamiento de la Superintendencia Financiera de Colombia y otras entidades del Gobierno nacional.

En el marco de esta iniciativa nueve alianzas seleccionadas pondrán al servicio de los colombianos operaciones de prueba de cash-in (depósito) y cash-out (retiro de recursos) en plataformas de criptoactivos en la Arenera de la Superfinanciera.

En las alianzas participan plataformas de intercambio de criptoactivos (exchange), establecimientos bancarios y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes), los que se unieron para incursionar en el piloto cuyos resultados servirán como insumo para una futura regulación del sector en el país.

Laura Clavijo, del Grupo Innova de la Superfinanciera, explica que por un término de un año se podrán desarrollar estas operaciones, es decir hasta marzo de 2022.

Actualmente, las plataformas de intercambio de criptoactivos no pueden hacer operaciones a través del sistema financiero de Colombia, por lo que el piloto habilita la posibilidad de hacerlo.

“Los consumidores que deseen hacer compra y venta de criptoactivos en las plataformas seleccionadas lo pueden hacer con sus productos financieros, especialmente cuentas de ahorro y depósito electrónico”, señala la funcionaria.

Esto quiere decir que una persona podrá comprar criptoactivos con el dinero que tiene en sus cuentas o productos financieros y también podrá retirarlos por este mismo medio.

Usos de criptoactivos.

Pueden usarse como medio de intercambio de valor bien sea para hacer depósitos, retiros, transferencias o compras virtuales, pero también pueden ser un mecanismo de inversión.

Se debe saber que hay muchas criptomonedas, no solo el bitcoin, que es la más reconocida. Se calcula que son más de 6 mil, pero en realidad hay un grupo de 50 que son las mejores.

Se pueden utilizar para transferir dinero a otros países o para hacer compras virtuales, entre otros.

Cuando se van a realizar inversiones con este esquema se compra el criptoactivo y se almacena en unos monederos virtuales.

El profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Edgar Ricardo Jiménez Méndez asegura que el principal riesgo para quienes realizan inversiones no está en que el precio de los criptoactivos suba o baje, sino en el almacenamiento. “Aún se están explorando las vulnerabilidades que pueden tener los sistemas”, agrega.

El experto asegura que a futuro se proyecta un acelerado crecimiento del sector que ofrece una nueva posibilidad de hacer negocios y dinero, pero también para transferencia de recursos.

La seguridad es fundamental

La protección de los activos y de la información personal es una de las principales preocupaciones de quienes incursionan en el mundo de criptoactivos.

Bryan Benson director de operaciones en América Latina de Binance, una de las plataformas más reconocidas internacionalmente, afirma que en este campo la seguridad es fundamental para su operación. Su prioridad es proteger los fondos y la información de sus clientes.

Binance es una plataforma de exchange que en alianza con Davivienda participa en el piloto de operaciones con criptoactivos.

“Nuestra única fuente es el exchange que vive en un mundo digital y si no hay seguridad la empresa muere”, dice el ejecutivo.

Explica que actualmente se encuentran en la fase de estructuración del piloto para poner en marcha la tecnología requerida para lanzar sus servicios al público en Colombia.

Informarse es clave

Para la Superfinanciera es fundamental que quienes estén interesados en este mundo se informen sobre su funcionamiento y riesgos. Por eso ha solicitado a las alianzas participantes en el piloto que suministren toda la información necesaria a los clientes y les hagan las advertencias requeridas.

Algunas de las alianzas ya han planteado unas alternativas de educación financiera para sus clientes.

“Siempre advertimos a los consumidores que van a entrar a este mundo que se informen muy bien”, señala Laura Clavijo, de la Superfinanciera.

Cuando los bancos abren sus canales digitales para entrar recursos ya sea en las plataformas de criptoactivos o de comercio electrónico los clientes deben saber qué es lo que están comprando y dónde lo están haciendo.

Las ventajas del esquema

El profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Edgar Ricardo Jiménez Méndez señala que entre las ventajas que ofrecen las operaciones con criptoactivos están la facilidad y rapidez, pues es muy sencillo realizar una transferencia de dinero por este medio.

Enviar dinero desde Colombia al exterior por las plataformas de intercambio es más rápido y económico, señala el experto. “Cualquier persona lo puede hacer con cualquier monto, si quiere mandar $20 mil o $30 mil lo puede hacer perfectamente y de manera muy rápida ya sea usando el celular o el computador, es bastante novedoso e interesante”, señala. La principal recomendación que hace es que antes de tomar la decisión de realizar operaciones con criptoactivos se informen sobre el proceso.

No hay cambios en el marco regulatorio

La Superfinanciera advierte que el piloto no implica cambios en el actual marco regulatorio que existe en Colombia frente a los criptoactivos. “Con esto no estamos entrando a regular a estas plataformas, les estamos permitiendo que en un espacio controlado nos muestren la mejor manera de poder hacer una trazabilidad de los clientes y de los criptoactivos”, aclara Laura Clavijo, de la Superfinanciera.

Los resultados del piloto serán usados como insumo para la futura discusión regulatoria. La propuesta permite que el análisis de la regulación se desarrolle de la mano de acciones concretas y que la innovación no se frene por la falta de una reglamentación, la cual deberá ser aprobada por el Congreso de la República.

Cómo saber cuál usar

Cada una de las criptomonedas que se encuentran en el mercado cuenta con algo llamado white paper (hoja en blanco) que es casi que una oferta pública en la que se detallan las características de la misma. Se pueden consultar datos tales como para qué sirve, qué tecnología usa, para qué está programada, cómo funcionan los nodos, la descentralización y otros.

Incluso hay criptomonedas especializadas en el internet

de las cosas. Laura Clavijo, del Grupo Innova de la Superfinanciera, asegura que en el piloto las alianzas trabajarán con los criptoactivos que son más reconocidos y que son  seudoanónimos, es decir que ofrecen la posibilidad de un rastreo y no son totalmente anónimos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.