El Heraldo
La Costa Caribe colombiana ha sufrido subidas en las tarifas de energía. Archivo
Economía

Salida a subida de tarifas de energía debe ser integral: analistas

Expertos dicen que todos los agentes de la cadena del sector de energía liderados por el Gobierno nacional deben buscar soluciones conjuntas.

Frente a un problema tan complejo como el de la subida de las tarifas del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, son varias las medidas que se pueden adoptar y que deben ser el resultado de un trabajo conjunto de todos los agentes de la cadena.

En esto coinciden los expertos tras analizar las diferentes propuestas que se presentaron sobre este tema durante el encuentro de alcaldes con el presidente Gustavo Petro, en especial por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Una de las propuestas es la revisión del uso del Índice de Precios al Productor (IPP) como indexador en los contratos bilaterales entre las empresas Air-e y Afinia con los generadores y transportadores de energía.

“Generadoras y transmisoras de energía reportan utilidades semestrales extraordinarias. ¿Cómo no?, si aumentan tarifas de acuerdo IPP, pero sus costos se ajustan más a la inflación. No es el momento de ser motor de inflación”, expuso el mandatario en un trino.

Si bien los analistas consultados por EL HERALDO se mostraron de acuerdo con esta iniciativa, señalaron que como no hay una regulación sobre el particular sería necesaria una negociación directa de las empresas con cada una de las generadoras.

“Sería importante el acompañamiento del Gobierno nacional para propiciar este diálogo entre las empresas”, indicó un experto.

“El cambio del IPP debe ser revisado rápidamente por el gobierno, ya que históricamente fue el indexador y casi siempre era menor que la inflación, pero ahora no pues se mueve con la tasa de cambio y por la devaluación tan grande ha subido y los precios que se indexaban en él también aumentaron”, dijo Germán Corredor profesor de la Universidad Nacional experto en el sector eléctrico.

Un empresario del sector de generación de energía explicó que la medida es viable, pero incluso se debe considerar que hay contratos que no tienen indexador alguno, por lo que el resultado en la reducción de la tarifa no sería tan notorio. 

“Se debe tener en cuenta que el aumento de la tarifa se explica por una mezcla de factores”, indicó otro analista.

Explicó que en el caso de Air-e el aumento de los componentes de la tarifa ha sido el siguiente: Generación (G) en un 30%;  Distribución (D) en un 7% y Comercialización (C) en un 37 %, mientras las Pérdidas (P) se dispararon en un 576 % y pasaron a pesar el 29 % del total de la tarifa cuando antes solo representaban un 7 %.

Se plantea que el aumento del componente de Pérdidas se realice de manera gradual, lo cual tendría un efecto inmediato en la reducción del valor del kilovatio hora que se consume en la Costa.

Una recomendación de los analistas es que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) también regule el componente de Restricciones (R) para moderar el impacto en los usuarios.

La creación de un fondo de estabilización de precios que subsidie la tarifa es una buena opción y, según los analistas, los recursos para su operación pueden salir de diferentes fuentes como los recursos de regalías, parafiscales, créditos de Findeter o recursos del Estado.

El mayor beneficio sería para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, que son la mayoría.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.