El Heraldo
Jaime Pumarejo durante su intervención en el foro ‘Miremos al Río’. Twitter de Jaime Pumarejo
Economía

Barranquilla sigue trabajando por darle la cara al río Magdalena

Durante el foro ‘Miremos al Río’ los expositores llegaron a la conclusión de que los recursos hídricos son fundamentales para el desarrollo de la ciudad y de la región.

Hacia a las 8:40 de la mañana de este jueves, se inició el foro ‘Miremos al Río’, convocado por EL HERALDO. En el encuentro se analizan los retos de las ciudades sostenibles de la Región Caribe frente a la inclusión social y el medio ambiente.

Marco Schwartz, director de EL HERALDO, aseguró que el espacio del foro es para impulsar programas sobre la arteria hídrica más importante de la Región.

Schwartz aseguró que la frase 'vivimos de espaldas al río' no es exacta, ya que "Barranquilla no ha vivido de espaldas al río, sino con otro enfoque. Desde hace unas décadas se cambió el enfoque y en ese tránsito hemos tardado muchos años”.

Resaltó que en Barranquilla "ya hay decisiones administrativas, públicas y privadas, para proceder a ese cambio hacia el Río".

Invitó a las autoridades, públicas y privadas, a que se involucren "personalmente" en el proyecto para que "no se diluya".

Debate

Carlos Eduardo Correa, exalcalde de Montería, aseguró en el debate del foro que en la región Caribe “estamos en una cruzada en pro de los ríos”.

Enfatizó que para poder potencializar los recursos hídricos en el Caribe es necesario conocer la "vocación" del Río. "No es lo mismo trabajar con el Río Guatapurí, un rio no navegable, que con el río Magdalena que es caudaloso".

Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, apoyó la idea de que los recursos hídricos son fundamentales en el desarrollo, “queremos una Barranquilla de cara al río”. Además, dijo que hay que “aprovechar” el espacio que brinda la Isla Salamanca.

Pumarejo afirmó que el río va a traer progreso, que significa trabajo e interaccion. Aseguró que la ciudad se va a “volcar”  hacia el río Magdalena. “Todos esperamos una Barranquilla con un rio navegable, que conecte con el interior del pais y el resto de la región”.

Las obras de recuperación del centro continuarán hacia el sector de Las Flores, según comentó Pumarejo, los próximos malecones turísticos son los de Las Flores, el de Siape y La Loma. 

Augusto Ramirez Uhia, alcalde de Valledupar, al hablar de proyectos sostenibles aseguró que “los mandatarios tenemos que pasar del discurso a los hechos”.

Mencionó el nuevo mega parque turístico que quieren hacer en la capital del Vallenato, el ecoparque necesitaría una inversión de 62 mil millones de pesos que se haría en dos partes, la primera de 2016 a 2017 valdría 30 mil millones, la otra que iría de 2018 a 2019 costaría los otros 32 mil millones. Ramirez dijo que espera que el Gobierno aporte el 50% del proyecto.

Juan Francisco Rodríguez de Geografía Urbana, dijo que en cuanto a turismo en Colombia somos privilegiados ya que tenemos una de las geografías más variadas del mundo. Agregó que “hay que pensar en infraestructura” y el capital humano que va a recibir a los turistas.

Invitó a la región Caribe a darle la cara no solo a los ríos, sino también a las cienagas, que podrían generar un gran interés turístico.

El foro

La temática principal sobre desarrollo sostenible estará a cargo de Alejandro Rodríguez, socio de Geografía Urbana y Juana Salcedo, del Equipo Mazzanti.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, participará en el debate del foro que tiene como sede el hotel Dann Carlton.

Este encuentro se da como producto del interés por los retos que debe asumir la Región Caribe para desarrollar proyectos urbanos inclusivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.