El Heraldo
Archivo
Economía

Se calienta la carrera por la presidencia del BID

El candidato de EE.UU. a liderar el Banco dijo que aplazar elección, como propone Argentina, es “condenar” a la región a la “parálisis”.

En desacuerdo con la propuesta de aplazar la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) programada para septiembre te año se mostró Mauricio Claver-Carone, director de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y candidato a presidir el Banco por este país.

“Aquellos que quieran sumarse a la estrategia del Gobierno argentino de postergar las elecciones (del BID) y esperar seis meses, nueve meses o un año estarían condenando a la región a un año de parálisis y de no movilización, no es el momento para esto”, sostuvo Claver-Carone.

Agregó que ya se han perdido muchas oportunidades y no es momento de entrar en discusiones políticas. “Si nos quedamos dormidos, entramos en otra década perdida. Si hay algo que la región no puede repetir, porque lo ha repetido por 60 años, es décadas perdidas. Ahora que tenemos la energía, catalicémosla positivamente porque si nos ponemos con politiquería y argumentos anticuados perdemos esa oportunidad y los que se van a beneficiar, nuevamente, serán Asia y otros países”, agregó.

La elección del nuevo presidente del BID se realizará en una reunión virtual de los gobernadores de la entidad que tendrá lugar del 12 al 13 de septiembre de 2020. El nuevo presidente reemplazará al colombiano Luis Alberto Moreno y comenzará su periodo desde el 1 de octubre de este año y estará en el cargo hasta el 2025.

Argentina con el respaldo de México, Chile y Costa Rica al igual que la Unión Europea solicitaron aplazar las elecciones a la presidencia del BID debido a la pandemia, pero Estados Unidos, que por primera vez aspira a liderar el Banco, no está de acuerdo.

El candidato argentino a la presidencia del Banco es Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Alberto Fernández, y la otra aspirante es la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Mauricio Claver-Carone como candidato a la presidencia del BID dijo que busca impulsar la capitalización del Banco y gestionar más recursos para América Latina.

Destacó que uno de los principales legados de Luis Alberto Moreno, actual presidente del Banco, es la creación y funcionamiento del BID Invest, que es un motor para impulsar las inversiones en la región y que de ser elegido le apostará a darle mayor relevancia financiera y lograr una mayor movilización de los recursos del sector privado y la banca internacional.

“En los momentos excepcionales que vivimos la región no solo necesita un abogado fuerte dentro de nuestro hemisferio, sino globalmente, y pensamos que nosotros podemos defender y asegurar que las américas se prioricen”, dijo el ejecutivo en un conversatorio realizado con AmCham Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.