El Heraldo
Jóvenes estudiantes y talentos en un laboratorio de salud oral. Cortesía
Economía

Salud, talento y respaldo financiero, prioridades en reactivación económica

Gustavo Riveros, Mauricio Ledezma y Eduardo Muñoz identificaron en el conversatorio Reactivación Empresarial Estratégica, organizado por la Universidad Sergio Arboleda y EL HERALDO, las claves para una nueva realidad económica.

La reactivación económica de Colombia en tiempos del coronavirus tiene como pilar tres aspectos: la salud, el talento humano y el respaldo financiero impulsado por el Gobierno nacional.  Los expertos Gustavo Riveros Sáchica, Mauricio Ledezma y Eduardo Muñoz así coincidieron en el conversatorio Reactivación Empresarial Estratégica, organizado por la Universidad Sergio Arboleda y EL HERALDO.

La periodista y macroeditora de este medio de comunicación, Viany Pérez Vargas moderó el conversatorio este viernes en el que se destacaron desde una visión de América Latina cómo se está promoviendo el regreso a la productividad, la protección del empleo, las inversiones en bioseguridad y los desafíos para consumidores y organizaciones en una nueva realidad de negocios.

Eduardo Muñoz Gómez, director del MBA de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda y ex embajador de Colombia ante la OMC, destacó las enseñanzas que ha dejado la pandemia para “el comercio que cada vez tendrá que ser más ingenioso” y teniendo en cuenta la inversión en higiene, seguridad para sus colaboradores. "Se elevó el nivel de consciencia en empresas e instituciones públicas, por un lado por los requisitos para operar. Pero mas allá se debe generar el beneficio de mantener unas condiciones de salubridad". 

Teniendo en cuenta que los expertos proyectan que puede haber un rebrote de la COVID-19 y en el mundo, Eduardo Muñoz invitó a que las empresas tienen que aprender y sacar conclusiones de la experiencia que ha dejado la pandemia.

Mauricio Ledezma, Máster en Administración de Negocios MBA y director del Centro de Pensamientos Ecohumanos, señaló que se debe priorizar en las pequeñas empresas y la atención de aquellos que viven del día a día. “Los Gobiernos no están haciendo lo suficiente en medio de una pandemia que no vivíamos desde hace 100 años. Hay que prestarle atención a las Mipymes y más en una región como América Latina donde son más del 60%”.

Gustavo Riveros Sáchica, consultor empresarial y en estrategia para del Gobierno Americano en Centro América y el Caribe, identificó los nuevos modelos que deja la pandemia como reto para las empresas y personas que seguirán en el mercado. “Las empresas tendrán que ofrecer productos razonables, de buena garantía. Y para seguir tendrán que segmentar el mercado, optimizar y reestructurar sus negocios para ser rentables. Hay que ser juiciosos en la compresión de necesidades”.

Ante un panorama de caída de la confianza del consumidor en Colombia, donde los productos de básica necesidad como alimentos, y el ascenso de otras categorías en la canasta familiar como la salud, el aseo e higiene, y las empresas con una caja cada vez más limitada, Eduardo Muñoz identificó que los consumidores mantendrán la conducta conservadora; mientras que las empresas tendrán que revisar planes de negocios.

“No hay cultura de reservar para épocas de vacas flacas en las empresas. Ni para un mes de atención al flujo de caja. A estas empresas el impacto de la pandemia en sus actividades las llevará a revisar el PIG para solventar su futuro y debe ir construyendo reservas”, dijo.

Gustavo Riveros destacó que hasta el momento en esta etapa de evolución del hombre no se había dado como prioridad la salud. “Sin esta no hay posibilidad crecer en la economía. Es preponderante como nunca en la historia”.

Los expertos coincidieron en que se debe privilegiar los derechos de los trabajadores como valores de las empresas.

Ante un déficit de ingresos, los esfuerzos del Gobierno, la banca y los empresarios es que se tomen decisiones protejan a sus empleados.  “Son decisiones de reconocimiento y el valor del trabajo. Más allá de lo macroeconómico la discusión se construye desde lo microeconómico. Entender que las decisiones de hoy serán las proyecciones del mañana”, dijo Riveros.

A pesar de la diferencia en algunas políticas económicas en países de América Latina, Ledezma dijo que países como Colombia y Chile tienen una disciplina fiscal para analizar. “Son muy interesantes, por eso los gobiernos están pensando sus decisiones”.

"Hay que atender a los informales también para que ayuden a mover la economía", Eduardo Muñoz Gómez
Mauricio Ledezma,Gustavo Riveros Sáchica, Eduardo Muñoz y Viany Pérez Vargas.

Eduardo Muñoz destacó el esfuerzo del gobierno de Colombia para atacar la oferta y la demanda en la búsqueda de una reactivación del aparato productivo. “Las soluciones tienen que venir por el lado de atender las dos. Hay que mantener el ingreso de las personas. El consumo como pilar de la economía. Mantener el consumo es echar andar la economía. Por el otro lado, las empresas tienen que producir, vender y dar empleo. Lo que viene haciendo el Gobierno es aterrizado. Y estoy de acuerdo con lo de tener salud, sin ella no tendremos un país viable. Hay que mantener el empleo e ingresos de la gente. Hay que atender a los informales también que ayuden a mover la economía”.

En el encendido de aparato productivo en el país, el sistema financiero es fundamental, destacó Gustavo Riveros. “Juega un rol fundamental y más allá de las garantías debe crear una realidad de acompañamiento de las pequeñas empresas. La banca tiene que ser un dador de confianza. Sin las empresas ¿qué son las entidades financieras?

Identificó a la salud para este nuevo relanzamiento de las empresas junto al talento. “La realidad nos ha cambiado que hasta ya no se pagará por días, sino por el número de horas. La virtualidad nos ha cambiado y demuestra qué capacidad tenemos. La banca, salud y talento de las personas son fundamentales para la reactivación”, agregó Riveros.

Mauricio Ledezma destacó que todo no será posible en un escenario donde las personas, que hacen las personas, no hacen alianza y se genera confianza. Para ello el docente agregó que lo que mueve la vida no es la razón si no la emoción.

“Debemos tratar de construir confianza para reactivarnos en lo financiero, y basado en la confianza. Si no miramos hacer cosas con otros para agrandar la torta del mercado y, para ello, la forma de interactuar es decisiva”.

"Hoy se debe entender que el ser humano es una inversión, que tiene un valor que no se ha perdido", Gustavo Riveros

Sobre las responsabilidad que a partir de una nueva dinámica de hacer negocios los expertos señalaron que las empresas tiene que centrarse en las personas. "Los negocios los hacemos las personas", dijo Riveros.

"Son los consumidores y los que generan impacto. Las empresas deben cambiar en solo tener beneficios financieros y mirar el impacto social. Ser responsable en las decisiones que va a tomar", dijo Eduardo Muñoz.

"Tenemos que entender cuál es el valor y contribución que le damos a las empresas, desde nuestra familia y desde las organizaciones que hacemos parte. Cómo mi conducta le da valor a donde estoy", agregó Riveros.

El conversatorio dio una puntada con un análisis al sector educativo superior. "El sistema educativo debe cambiar y tiene mucho que decir", puntualizó Ledezma.

"No es suficiente ser un buen profesional. Aspiramos a formar mejores seres humanos. Debemos concentrarnos en las personas", agregó Muñoz desde la perspectiva de la Universiadd Sergio Arboleda. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.