El Heraldo
Economía

Riesgo de recesión tensiona a mercados

Impacto en el crecimiento económico por subida de tasas ante inflación, preocupa especialmente en EE. UU., pero la FED da mensaje de tranquilidad.

Las subidas de tasas que los bancos centrales de muchos países han realizado para enfrentar la creciente inflación comienzan a generar tensión a nivel global por el temor de entrar en una recesión.

La subida de la inflación se explica por el aumento de la demanda de la mano de la reactivación económica tras la pandemia, la crisis logística internacional y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania con aumentos en los commodities y energéticos.

En el caso de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) anunció la semana pasada una subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos, lo que no ocurría desde hace 28 años, para luchar contra una inflación del 8,6 %.

Este aumento tuvo un fuerte efecto en las bolsas, que este miércoles se moderó tras el anuncio del presidente de la FED, Jerome Powell, de mantener su política de subidas de los tipos de interés y que su objetivo es un “aterrizaje suave” de la economía, es decir, una bajada de la inflación que afecte en lo mínimo la actividad económica.

“No podemos fallar en este cometido. Debemos regresar a una inflación del 2 %”, aseguró. No obstante, reconoció que hay un escenario que es cada vez “más difícil”.

El analista y profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, explicó que el aumento de tasas de parte de la Reserva Federal era previsible ante la alta inflación por la que está atravesando este país, al igual que muchos otros.

“Esta es una medida no encaminada a generar recesión, sino para controlar los excesos de demanda que se puedan presentar y poner un freno al crecimiento de precios que está desbordado por diferentes motivos, muchos de ellos de corte internacional”, agregó.

Asegura que mientras no se controle la inflación, seguirán subiendo las tasas.

“Jerome Powell tranquilizó de alguna manera a los mercados cuando dijo que las alzas son necesarias para luchar contra la inflación desbordada y esta buscaba un “aterrizaje suave”, es decir, no un freno en seco para la economía sino más bien de manera gradual”, detalló.

Aclaró que la recesión de una economía no depende solamente de lo que se haga con las tasas de interés, que si bien tienen una importante influencia en el consumo de un país, hay otros factores que también son determinantes como la inversión, el gasto público, los impuestos y la situación internacional.

Indicó que el mundo vive una recuperación de una situación sin precedentes como lo fue la pandemia y que la subida de tasas es producto de decisiones de política económica que pueden llegar a generar freno en las economías, pero no una recesión.

*Con apoyo de Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.