El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Economía

Récord en llegada de turistas a Colombia: de EEUU, los que más nos visitan

Anato reveló que de enero a septiembre de este año, Migración Colombia reportó 3,1 millones de extranjeros que ingresaron a nuestro país, 31,8% más que en igual periodo del  2017.  

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) informó que el interés de los turistas internacionales por conocer el país sigue en aumento, ya que entre enero y septiembre de este año se ha registrado un importante incremento en la llegada de visitantes extranjeros provenientes principalmente de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Ecuador. 

Según cifras de Migración Colombia, en lo corrido del año un total de 3,1 millones de visitantes extranjeros ingresaron al país, lo cual representó un crecimiento del 31,8 % frente al mismo periodo del año anterior y cerca de 1,7 millones más que la cifra registrada en 2013. 

"Esta tendencia positiva se ha visto plasmada en cada uno de los meses de este año, pues todos han roto los récords de sus pares anteriores. Ejemplo de ello es que tan solo el mes de septiembre mostró un total de 309.769 personas, lo cual se traduce en un 12,2 % más que las registradas en septiembre de 2017 y 33,0 % más que 2016", indicó Paula Cortés, presidente de Anato. 

La dirigente gremial explicó que los registros de visitantes provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Perú, marcaron una cifra antes no alcanzada, como es el caso de Estados Unidos que, además de ser el principal emisor de turistas extranjeros hacia Colombia, en lo corrido del año reportó cerca de 480.000 visitantes, es decir 21,7 % más que el año anterior. 

Por su parte, los países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia e Italia suman un total de 276.000 ingresos, lo que se traduce en un incremento del 12 % frente al periodo enero-septiembre de 2017. 

“Después de EEUU, el mayor número de turistas vienen de Argentina, Brasil, Canadá y Perú

Lo anterior demuestra cómo nuestro país atrae la mirada del mundo, y esto se debe en parte a que nuestra biodiversidad, playas, gastronomía, arquitectura y cultura cada vez se incluyen con más frecuencia en las páginas de los principales medios de comunicación internacionales, ligado a hechos que han cambiado la imagen de Colombia frente al mundo, aumentando la confianza y el interés sobre nuestro territorio", indicó Cortés. 

Uno de los factores que también ha incidido para que se registre este escenario favorable de llegadas de visitantes extranjeros ha sido el aumento en el número de rutas y frecuencias que conectan a Colombia con otro países, especialmente del continente americano. 

“Sin duda estas cifras nos llenan de satisfacción y también generan nuevos retos para seguir trabajando en pro de la competitividad y optimización del sector. Así mismo, consideramos que, si la tendencia continúa de esta forma, cerraríamos el año con una cifra superior a los 4 millones de turistas extranjeros, basándonos en los datos de Migración Colombia, es decir un aumento del 19,5 % al compararse con 2017, cuya cifra fue de 3,3 millones de personas”, resaltó Cortés Calle. 

Finalmente, la dirigente gremial aseguró que las agencias de viajes han sumado a su oferta nuevos destinos en el país, lo cual ha permitido no solamente a turistas internacionales sino también nacionales conocer más de los atractivos de Colombia. 

“El desarrollo que ha venido teniendo el turismo receptivo y que nos ha permitido mostrarle a mundo el potencial y la riqueza que tenemos, también debe ser atribuido a la paz, la cual ha sido una herramienta facilitadora para alcanzar estos crecimientos. Ahora, que tenemos todo para lograrlo, hay que seguir trabajando hasta convertir a Colombia en un destino de talla mundial”, explicó la presidente de Anato. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.