Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
cortesía
Economía

Reactivación del turismo avanza con sellos de bioseguridad

Cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), indican que cerca del 80% de empresas turísticas ya retomó actividades.

La reactivación del turismo en Colombia y la Costa Caribe avanza de manera gradual y una de las claves en este proceso es la certificación de sellos de bioseguridad. Estos  generan una mayor confianza por parte de los turistas durante sus viajes a los diferentes destinos y garantizan la aplicación de los protocolos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), cerca del 80% de empresas turísticas ya retomó actividades, lo cual representa un avance importante tras la parálisis que vivieron agencias, hoteles y aerolíneas en los meses de la curantena por la llegada de la pandemia.

La apuesta del sector enfocarse en una promoción segura en busca de recuperar la confianza. Para ello, El Gobierno nacional impulsa la certificación voluntaria “Check in certificado, Covid-19 bioseguro”, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con ProColombia e Icontec que cuenta con el respaldado de la Organización Mundial del Turismo.

Este sello está dirigido a los prestadores de servicios turísticos y otros empresarios, áreas y atractivos turísticos que cumplan con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Gobierno, son 16 los organismos de certificación acreditados para otorgar el sello que tiene reconocimiento internacional.

Además, quien obtenga esta certificación, también podrá adoptar el sello Safe Travels del World Travel & Tourism Council. El Mincomercio ha señalado que con los sellos se busca que el riesgo de contagio disminuya, al asegurar que quien lo obtiene está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, generando así confianza en los turistas.

Juan Lozano, gerente general del Hotel Almirante Cartagena, aseguró que estos sellos demuestran la correcta implementación de las medidas de bioseguridad asociadas a los procesos internos, instalaciones y personal. Este hotel recientemente recibió el sello Safe Guard por parte de Bureau Veritas adicional el certificado Check In del Mincomercio.

“Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes y visitantes, así mismo con la atención y el servicio que nos caracteriza. Por ello invitamos a los colombianos a que con total tranquilidad regresen de nuevo a la ciudad (Cartagena) y de esa manera entre todos les demos una mano al turismo y el corazón al país”, Lozano.

Indicó que como una medida adicional para incentivar la reactivación, el hotel ofrece un plan especial, “Se trata de la campaña ¡Dale una mano al Turismo y el corazón a tu país! que incluye reservas hasta con el 50% de descuento más pago a cuotas con 0% de interés, sin pagar el IVA. Las reservas se pueden hacer por whatsapp, teléfono o correo electrónico y para ser efectivas durante lo que resta de 2020”, indicó en ejecutivo.

Por su parte, Pilar Morales, directora de Sostenibilidad de la cadena Germán Morales Hoteles, afirmó que el certificado se implementa a través de la adaptación de los protocolos que implican sensibilización y capacitación al personal, ajuste en los procesos e infraestructura, señalización y plan de comunicación e implementación y puesta en marcha.

Señaló que la cadena viene trabajando para que sus marcas cuenten con el certificado de bioseguridad necesario para la operación. “A los hoteles be La Sierra, bh Barranquilla, bh Poblado, bh Usaquén, bh Parque 93, se sumó ahora EK Hotel, que entra a complementar la operación de la cadena activada desde el pasado mes de septiembre”.   

Hotel Almirante Cartagena. cortesia

Uso de piscinas y áreas comunes

El uso de las áreas comunes en los establecimientos de turismo es una de las preocupaciones que se han identificado por parte de los turistas, sin embargo el certificado ofrece seguridad en cuento al manejo y limpieza de estos espacios.

Laura Quintana, vicepresidenta Comercial y Administrativa de la cadena Movich Hotels, explica que el sello Safe Guard avalado por la certificadora internacional Bureau Veritas da “garantía de asepsia extrema e implementación de todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno”.

Indicó que en el caso de los gimnasios, además del uso obligatorio del tapabocas, se debe hacer reserva previa, llenar un formulario para verificar si ha tenido síntomas de covid o un contacto con un caso positivo, lavado de manos al cambio de uso de máquinas. Además, el personal realiza limpieza de las máquinas y desinfección de áreas varias veces al día, con frecuencias muy cortas.

Las zonas comunes como la piscina y restaurantes se habilitaron con un control de aforo y uso estricto de tapabocas cuando sea posible usarlo y estando fuera de estas zonas,

“Es importante recalcar que las piscinas cuentan con un componente como lo es el cloro, un antibacterial bastante potente que aporta tranquilidad a la hora de hacer uso de está pues garantiza calidad del agua contenida, uno de los aspectos que junto a la limpieza y desinfección de elementos, equipos y superficies, entre otros, están explicados en la Resolución 1547 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y protección Socia para el funcionamiento de estos espacios”, sostuvo Quintana. 

Franck Pruvost, director de operaciones de marcas Midscale y Económicas Accor Países Hispánicos, dijo que  "independientemente de los desafíos que se nos presentan en Chile, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador, continuamos recibiendo a nuestros huéspedes y clientes con toda la alegría y la expectativa que brinda el viaje, mientras los mantenemos seguros durante toda su estadía".

Explica que para lograr la certificación Allsafe, establecida por Accor, los hoteles deben cumplir con una lista detallada de 16 compromisos globales desarrollados conjuntamente con Bureau Veritas, lo que se traduce en más de 100 estándares en total.

Algunos de estos protocolos de salud y prevención incluyen un programa de limpieza reforzado con desinfección frecuente de todas las áreas de alto contacto, como ascensores y baños públicos; limpieza profunda de habitaciones con productos y materiales de limpieza de grado hospitalario, que incluyen tapicería, alfombras y limpieza de ropa de cama a altas temperaturas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Anato
  • control piscina y hoteles
  • Hoteles en Colombia
  • Mincomercio
  • Turismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web