El Heraldo
La pandemia y los bloqueos han incrementado el valor de los insumos. Archivo.
Economía

Precio de la leche no subiría para el consumidor

El gremio ganadero dice que el incremento del 7 %  para los productores que comenzó a regir no tendrá impacto a corto plazo.

Los gremios ganaderos consideran “apenas merecido” que el Ministerio de Agricultura aprobara un incremento del 7 % en los valores que componen el sistema de pago de la leche para los productores y no esperan que haya un impacto inmediato en el precio final al consumidor. 

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, y el director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Julián Saade, coincidieron en que el aumento, que comenzó a regir este viernes, es concomitante con la situación que atraviesa el sector por cuenta de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con Saade, todos los insumos agropecuarios (abonos y materias primas para concentrados) han registrado incrementos por encima del 40 %. 

“Nuestros costos de producción se nos han visto impactados en una proporción muy superior al 7 %.  Lo que quiere decir que ese es un  aumento apenas merecido, más no suficiente”, sentenció el dirigente gremial.

Saade explicó, que por ejemplo, un litro de leche en anaquel se puede encontrar entre los $2.500 y $3.000, pero al ganadero se le pagan $1.300 por litro. 

“Realmente hay una brecha entre la materia prima y el producto final. La industria láctea en el proceso industrial y las grandes superficies en la comercialización se cogen la gran brecha del mercado”. 

Para el presidente de Fedegan, este incremento no tendría porque afectar el bolsillo del consumidor y considera que debe ser la industria la que absorba el costo.

Lafaurie también señaló que además de este incremento, el Gobierno aceptó que el precio se revise dos veces al año. Cabe recordar que el sistema de pago de la leche es actualizado por el Gobierno nacional de forma anual.

Camilo Montes, director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi, indicó que la industria hace “un gran esfuerzo para no trasladar los costos al consumidor final, sin embargo, esta medida busca la preservación y sostenibilidad del sector ganadero colombiano”.

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), Juan Sebastián Bargans indicó que ganaderos industriales y consumidores deben unir esfuerzos para que el sector lechero siga siendo “motor de desarrollo económico y social del país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.