El Heraldo
Maquinaria de Prodeco realizando actividades mineras. Cortesía
Economía

ACM pide rápida solución a títulos mineros de Prodeco

La agremiación minera advirtió que la problemática de la empresa impide la creación de empleos y generación de divisas para el país.

Una solución rápida. Esa es la petición que realizó este martes la Asociación Colombiana de Minería (ACM) sobre la situación de los títulos mineros de la empresa Prodeco, luego del rechazo, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a la propuesta de devolución de títulos al no estar al día con los requisitos ambientales en las licencias.

“Debe haber un plan para que rápidamente esos títulos, esos activos, de todos los colombianos, que producen empleo, regalías y divisas, que hoy no están produciendo, vuelvan a hacerlo. Esperemos que el Gobierno tenga un plan para volverlos a poner en el mercado y que rápidamente venga una compañía nacional o extranjera lo tome para que vuelva a producir empleos, regalías y divisas. Esto no puede estar sin producir”, señaló a EL HERALDO, Juan Camilo Nariño, presidente de ACM en rueda de prensa.

Lea además: Las claves de la reforma tributaria que plantea la ANDI

Vale la pena recordar que el pasado febrero, Prodeco anunció su salida del país tras presentarle al Gobierno la devolución de los títulos mineros de las minas de La Jagua y Calenturitas en el departamento del Cesar, que le representaron al cierre de 2019 una producción de 15,5 millones de toneladas. Al cierre de este mismo año la compañía reportó ingresos por $2,7 billones.

Recientemente, el pasado 7 de abril, la Agencia Nacional de Hidrocarburos hizo pública su decisión de anular la petición de la empresa al descubrir que estaba incumpliendo con requisitos ambientales que deben estar saldados al momento de la renuncia.

Recuperación del sector minero

Por otro lado, la ACM señaló que para este 2021 esperan un crecimiento del 15% apoyado por un repunte parcial de la producción de carbón, de la construcción, de la demanda de productos de lujo y por el impulso de nuevos proyectos auríferos.

Le puede interesar: Desalentador panorama de ventas en abril: Fenalco

Juan Camilo Nariño recordó que durante el año pasado la caída del sector minero fue del 26% por efectos de la pandemia de la covid-19 que redujeron la actividad de carbón y la construcción.

En ese sentido, para el año en curso esperan una producción del 60 millones de toneladas de carbón, con un aporte mayoritario de las operaciones en la zona norte del país. “Debemos seguir apostando por recuperar la capacidad exportadora”, precisó Nariño.

Esta cifra representa una recuperación de 10, 7 millones de toneladas de la producción de carbón luego de la caída del año 2020 evidenciada en49,3 millones de toneladas.

Asimismo, el gremio minero proyecta unas regalías en torno a los $2 billones.

“Esperamos una recuperación mayor para este año, ya que el anterior fue muy difícil”, dijo Nariño, quien agregó que se esperan inversiones por USD2.000 millones en los proyectos de Quebradona y Gramalote (Antioquia).

Para lograr la recuperación esperada, Nariño enfatizó en que “se debe impulsar una política de exploración que atraiga más inversiones”, al tiempo que “se construya una política de competitividad del carbón colombiano”; se debe “acompañar el desarrollo de nuevos proyectos mineros y de los existentes” e “impulsar la minería de materiales para la construcción”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.