El Heraldo
Economía

PND plantea quitar subsidios de energía para estrato 3

Asocodis señala que el aumento en la tarifa para este segmento de usuarios sería del 18%.

Eliminar los subsidios en la tarifa de energía para el estrato 3 propone un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso.

El artículo 179 del proyecto propone la modificación del numeral 99.6 del artrículo 99 de la Ley 142 de 1994, el que se establecen los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, los cuales no deben superar el 50%, el 40% y el 15% del consumo de subsistencia respectivamente. Como está planteado solo se mantendrían los subsidios para los estratos 1 y 2.

El representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, explicó que esta medida afectaría principalmente a la Costa Caribe, pues con una población de casi 10 millones de habitantes, es la zona donde se concentra el mayor número de usuarios en estratos 1,2 y 3 que reciben subsidio de la tarifa de energía eléctrica.

“También se debe tener en cuenta que las condiciones climáticas de la Costa Caribe, hacen que el consumo de energía sea mayor, por tanto la eliminación de los subsidios para esta amplia población, en especial de la región implicará un mayor costo en la tarifa frente a lo que hoy están facturando”, dijo el representante.

Recordó que la Bancada Caribe ya había advertido lo que estaba sucediendo durante el debate al Presupesto General de la Nación.

Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, dijo que el incremento esperado en la tarifa sería de 18% aproximadamente, y los recursos que se destinan para estos subsidios están en el orden de los $300 mil millones al año.

El dirigente gremial dijo que si la ley se aprueba como está planteada, el efecto inmediato es la eliminación del subsidio.

Actualmente los usuarios del servicio de energía de estrato 3 reciben un subsidio de hasta el 15% de su consumo de subsistencia.

El estrato 3 representa el 22% de los usuarios residenciales y el 20% del total nacional, son unos 2,8 millones de usuarios, de los cuales 250 mil están en la Costa Caribe.

“Asocodis siempre ha señalado que el esquema de subsidio toca revisarlo y corregir los problemas de focalizació, pero cualquier revisión que vaya a hacerse debe evitar el mayor impacto a los usuarios”, sostuvo Manzur, quien hizo un llamado al Gobierno nacional a revisar lo establecido en el proyecto la manera como está planteado el artículo.

A su vez el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que esta propuesta va en contravía del “Pacto por la equidad” que se plantea como eje fundamental del Plan de Desarrollo 2018-2022 y de la Constituyente de 1991 que establece que los subsidiosnson “instrumentos para alcanzar los objetivos de equidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios”.  La misma que, además, estableció como premisa fundamental de los subsidios “dar prioridad a las obligaciones sociales del Estado en la Planeación y en el presupuesto”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.