El Heraldo
Economía

Planes de reactivación buscan crear 2 millones de empleos

El Gobierno nacional invertirá $135 billones de pesos para la recuperación económica del país durante los próximos años.

Con inversiones que superan los $135 billones, el documento Conpes de la reactivación que fue aprobado este jueves por el Consejo Nacional de Política Económica y Social está orientado a generar dos millones de empleos, afianzar el apoyo a los hogares y las empresas en el marco de la pandemia, rescatar el crecimiento de la economía de manera sostenible y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

Así lo afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, en rueda de prensa. El funcionario destacó que este plan será ejecutado en alianza con el sector privado.

Con este Plan de Reactivación se prevé que la economía colombiana crecerá en un 5% en 2021.

“Este documento da los lineamientos y propone un sistema de seguimiento y monitoreo a los cerca de $150 billones en un plan de inversiones que empezó desde el año pasado cuando fue aprobado el Presupuesto General de la Nación”, dijo Rodríguez.

Destacó que uno de los aspectos fundamentales que se contempla es la vacunación masiva, pues esta impulsará la repotenciación económica del país y la reactivación segura.

Son cuatro los pilares del documento: el compromiso con el empleo, compromiso con los más pobres y vulnerables, con el crecimiento limpio y con el sector rural.

Rodríguez destacó que el paquete de medidas llamado “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia” fue construido con aportes de más de 500 participantes, entre ellos el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Privado de Competitividad.

El contenido del documento de política pública es una apuesta del Gobierno nacional para seguir enfrentando el impacto económico y social causado por la pandemia.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, dijo que el proceso de reactivación segura va de la mano de la estrategia sanitaria que se ha implementado.

Trabajadores de una empresa del sector de confecciones. Archivo

“Este año tendremos  énfasis en la vacunación masiva. Como lo ha dicho el presidente Duque se tendrá un millón de colombianos vacunados en el primer trimestre y el compromiso es vacunar a 35 millones de personas en este año”, señaló.

El Gobierno ha precisado que los recursos que se inviertan tendrán como prioridad la financiación de proyectos en los sectores de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario, desarrollo digital.

También se destinarán a las transferencias monetarias para los hogares más pobres y vulnerables a través de los programas sociales.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y empleo se destinan $3,8 billones para que las entidades públicas que trabajan en la estrategia de reactivación implementen acciones.

Para detener y mitigar el incremento de la pobreza y vulnerabilidad económica de las familias por la emergencia de la covid, se cuenta con $669.894 millones.

Además, para enfrentar la destrucción de empleos por el impacto de la pandemia se invertirán $662.190 millones. En la recuperación del sector productivo se contará con $2,2 billones.

En cuanto al fortalecimiento institucional y la articulación de instrumentos de la política económica y social, los aportes suman $307.727 millones, mientras que el impulso al desarrollo digital recibirá $1.067 millones.

“Esta hoja de ruta para consolidar la recuperación de la economía, el empleo y la salud de los colombianos tiene un horizonte de seis años, que empieza en 2021 y finaliza en 2026”, dijo el director del DNP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.