Pizano y su historia para dar 'madera' al béisbol del Atlántico

Con el anuncio de liquidación judicial de esta organización, establecida en Barranquilla desde 1954, por parte de la Supersociedades se cierra una etapa de inversiones en plantas de producción en el Atlántico y en Bolívar. Así apoyó esta empresa el deporte en Barranquilla.

Archivo
El equipo de Pizano en la década de los años 60 en el estadio Tomás Arrieta. Archivo
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Economía

Con el anuncio de liquidación judicial de esta organización, establecida en Barranquilla desde 1954, por parte de la Supersociedades se cierra una etapa de inversiones en plantas de producción en el Atlántico y en Bolívar. Así apoyó esta empresa el deporte en Barranquilla.

Para los habitantes del Caribe colombiano y mayores de 38 años de edad, la marca Triple Pizano no solo está asociada a la madera y sus productos derivados. El poder de su enseña y su permanencia en la memoria colectiva está en la relación que logró, a través de sus inversiones durante más de medio siglo en el Atlántico y Bolívar en el desarrollo de más de 10 proyectos de su industria, y en el valor agregado de apoyar un deporte regional como el béisbol. 

El anuncio de liquidación judicial de Pizano S.A., por parte de la Superintendencia de Sociedades el pasado jueves, llevará al cierre “ordenado de un patrimonio del deudor y de la protección de los derechos de los acreedores”. Pero también clausurará una etapa que arrancó con la decisión de sus fundadores de visionar en Barranquilla su centro de producción estratégico.

En 1954, la compañía abrió la planta de producción de láminas contrachapados en la carrera 38, avenida Hamburgo. Así proyectó cada década nuevas inversiones que siguieron en 1963, cuando instaló la ampliación de una línea producción de láminas de astillas aglomeradas. Y en 1973 arrancó con su primera iniciativa de reforestación en Luruaco (Atlántico).

Durante los años 60 y 70, su historia empresarial se  reforzó con la presencia de la marca en el béisbol y dejó huella en glorias como René Morelos y Julio Peñaloza. Los dos exbeisbolistas hicieron parte de la masa laboral de empleados y de los equipos de Triplex Pizano en los torneos de la Liga del Atlántico. Entre 1965 y 1969, y 1974 y 1980, Pizano mostró músculo financiero para impulsar la pelota caliente. 

Cuentan trabajadores de la época que los horarios laborales y las cuadrillas eran programados para reemplazar a los deportistas cuando entrenaban tres días a la semana. Los fines de semanas la logística de la empresa disponía para que empleados acompañarán al equipo en los juegos e incluía transporte y refrigerios, cuenta Julio Peñaloza, debutante con el primer equipo en el torneo de 1965. 

“Los martes, miércoles y jueves salíamos con los uniformes, almorzábamos en los casinos, y los sábados cuando jugamos, trabajamos hasta el mediodía los sábados”, agrega René Morelos, que es recordado como el dueño del hito de lanzar 18 entradas sin permitir carreras luciendo en el pecho la marca y en su gorra la “P” el 6 de octubre de 1974. Morelos cargó con esa victoria de 2 carreras por una ante la novena Terminal después de cinco horas de juego en el desaparecido estadio Tomás Arrieta. 

“En 1974 comencé con Pizano. Me hablaron para jugar en el Terminal, pero decidí ir a esta empresa que me ofreció trabajo y me pareció mejor el ambiente laboral. Había mucho béisbol, la amistad con todos los trabajadores, éramos muy unidos, muy fuertes. La gente nos apoyaba con nuestros trabajadores”, cuenta Morelos, que inició en oficios varios hasta cuando decidió retirarse para dedicarse al béisbol profesional.  
Los incentivos de los peloteros de Pizano se mantenían cuando eran llamados a integrar selecciones Colombia. Hasta 1981 recibieron bonos por $4.500 por fuera de su salario, precisa Rafael Torregrosa, actual empleado y expelotero. 
 

Me hablaron para jugar en el Terminal, pero decidí ir a esta empresa que me ofreció trabajo y me pareció mejor el ambiente laboral.

Planta de Pizano en Barranquilla.
Planta de Pizano en Barranquilla. Archivo

“Dependiendo de la calidad del pelotero. Nos pagaban en cheque y nos daban facilidades, preferencias. Me pagaban mi arriendo. La empresa nos trataba bien”, agregó Torregrosa.

En 1978 manteniendo su tendencia de crecimiento e inversiones, la compañía abre una segunda planta de producción tablex. Y el crecimiento de la industria permitió que en 1980 comenzaran un repoblamiento forestal en Zambrano (Bolívar).

En el inició de esta década, la organización decidió que no apoyaría más su club de béisbol. “El argumento fue que se invertía mucho y los peloteros contratados no daban el rendimiento”,  recordó Torregrosa.

En 1982 instalan la planta de producción de formol y pegantes antes de los grandes cambios que generó en el sector la apertura económica. En 1994, instalan la tercera planta de tablex confiando en su producto evolucionado, y en 2002 abren la segunda línea de impregnación y prensa de melamínicos.

Las inversiones se mantuvieron y en Malambo (Atlántico)  montaron la planta de valor agregado para la elaboración de muebles en 2006, línea que en 1999 abrió en la planta central en Tocancipá (Bogotá). La última inversión fue en 2012 con la tercera planta de melamínicos en Barranquilla.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web